El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, afirmó que los trabajos en los terrenos de la planta Nachi Cocom siguen su curso, para que se convierta en una central fotovoltaica que alimente las unidades eléctricas del IE-TRAM.
Asimismo, el funcionario explicó la razón por la que una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se canceló, lo que dio pie a supuestos sobre el futuro de ese plan.
“Cuando se desarrolla el proyecto, (Manuel) Bartlett (director de la CFE) nos ofrece a pedido del Gobernador (Mauricio Vila), una central fotovoltaica para proveer energía renovable al IE-TRAM”, recordó el subsecretario, quien aclaró el estatus de la obra.
Se mostró sorprendido por informaciones de medios locales de que no ha comenzado la construcción de la central. “La construcción inicia con la adecuación del terreno, y eso lo está haciendo la Comisión Federal”.
Noticia destacada
Estas son las calles cerradas en Mérida por la construcción del Corredor Turístico Gastronómico
“Entonces, ya empezó. Ya fui como cuatro veces. Me tocó ver cómo se ha cortado y retirado lo que eran las calderas y el equipo que estaba ahí”, compartió.
Sobre la licitación, expuso que todo obedeció a nuevas necesidades, pero reiteró que dicho cambio no pone en riesgo lo planificado.
“El IE-TRAM es un proyecto que ha desarrollado muy rápido, en el que se ha trabajado muy dinámicamente. ¿Qué es lo que pasa? En un primer acercamiento con la Comisión, le dijimos que necesitábamos cierta demanda y un tamaño del parque fotovoltaico. Cuando revisamos los números y las rutas, recordar que se agregaron 2 más al plan original, resultó que necesitamos más energía”, detalló.
Inicialmente, el IE-TRAM ofrecería los circuitos La Plancha-Umán, La Plancha-Kanasín y La Plancha-Facultad de Ingeniería de la UADY, pero se anexaron otros 2, por una conexión con el Tren Maya. De esta manera, se anunciaron las rutas hacia Teya y Poxilá, también partiendo desde la estación de La Plancha.
“La licitación ya se había subido, pero no puede continuar (vigente), si va a acabar en un proyecto que no es el adecuado”, indicó Vega Milke.
“Entonces, se bajó la licitación para rediseñar la central fotovoltaica y de nueva cuenta licitar”, declaró.
Este detalle no supondrá ningún problema, pues la primera parte de la obra consiste en las adecuaciones de la zona, como se mencionó. “La construcción se va a hacer y será ahí (calle 39) porque es el lugar idóneo”, sostuvo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC