Cuatro toneladas de vidrio que fueron recuperadas en el puerto de El Cuyo en el marco del Cuyo Eco Fest serán trasformadas en artesanías como lámparas, floreros y otros productos decorativos y de uso común, informó el director de Fomento Económico y Turístico, Francisco Javier Esperón López.
Los envases de vidrio son difíciles de recuperar por parte de las empresas, ya que esta labor implica una fuerte inversión para reciclar, se necesitan grandes cantidades para que sea redituable, además de que es complicado el manejo del material por el peligro de que se rompa y cause un accidente, sin embargo, existen otras alternativas para las botellas que aparentemente son de un solo uso y que durante años terminan en la basura, explicó Esperón López.
En el puerto este es tema constante, ya que el consumo de bebidas alcohólicas es común y por tanto se genera diariamente una gran cantidad de desechos de este tipo. Muchas de estas botellas tienen formas atractivas a la vista y pueden ser transformadas con el simple hecho de cortarlas y decorarlas para convertirlas en productos artesanales, mismos que pueden apoyar la economía de las familias de la costa.
El funcionario indicó que hay que darle valor agregado a los residuos sólidos, buscando el beneficio de las familias y artesanos locales, bajo el principio de la economía circular. Asimismo, confesó que desde hace años le ha llamado la atención trabajar con los envases, por lo que ha adquirido equipos de corte de vidrio y actualmente cuenta con varios de estos, por lo que le parece interesante compartir sus conocimientos.
“Los adornos pueden ser vendidos en tiendas de artesanías a los turistas, hoteles o restaurantes y así contribuir en pro de la naturaleza reutilizando los residuos en algo hermoso, en un detalle o en algo personal como un vaso”.
“Invitamos a la gente que se sume a estas acciones en favor del medio ambiente”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV