Una parte de los menores originarios de Chiapas que fueron rescatados en operativos contra la explotación infantil en Mérida, permanecen en Yucatán, informó María Teresa Boehm Calero, directora del DIF Estatal. Los que se quedaron fue porque tienen lazos familiares en la Entidad.
De acuerdo con Boehm Calero, la mayoría de las personas encontradas fueron retornadas a su Estado natal. Sin embargo, algunos menores se quedaron porque tienen lazos familiares en la Entidad.
Noticia destacada
SSP Yucatán confirma arresto de un presunto explotador de niños chiapanecos en Mérida
Noticia destacada
Tras la muerte del Iker, continúa operativo para rescatar a niños chiapanecos explotados en Mérida
Indicó que se evalúa cada caso, si son personas que tienen redes familiares seguras y una estancia legal la Entidad y trabajan, se sopesa la situación. Los que se regresaron a Chiapas están con sus familias. Añadió que, al menos, 15 personas, entre niños y mujeres rescatadas decidieron retornar a su Estado, mientras que otros 5 menores se quedaron con algún familiar en Yucatán.
La funcionaria insistió en que se sigue la vigilancia y así evitar que los menores sigan su trabajo en las calles. Para eso se pidió la colaboración ciudadana. “Es un trabajo de todos los días, y también, lo que se hace es un llamado a la ciudadanía. Las autoridades no podemos solas. La denuncia y el reporte al 911 son de gran ayuda. Si ven a un niño cuyos derechos se vulneran, repórtenlo a los números de emergencia”, enfatizó.
Noticia destacada
Cae presunto secuestrador en operativo de rescate de niños y mujeres chiapanecos en Mérida
El 19 de junio pasado, autoridades policiacas rescataron a varios niños y aseguraron a un adulto, acusado de explotación infantil, que posteriormente, según la Plataforma México, era buscado desde años anteriores en Chiapas por ese delito.
Los predios que fueron visitados en esa ocasión fueron los ubicados en la calle 63 entre 62 y 64 de Centro, y otro en la 68 entre 67 y 69, del segundo cuadro de Mérida.
Posteriormente, se supo que, al menos fueron 20 los menores que fueron rescatados y puestos bajo custodia de las autoridades estatales. En esos operativos participaron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), junto con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay).
La medida se prolongó hasta la medianoche y abarcó unos nueve puntos en diferentes puntos de la ciudad. Se supo que era parte de la ubicación de los padres de Iker, un niño de siete años, que murió al ser atropellado en la avenida El Líbano, de la colonia México Norte, por una conductora que se dio a la fuga.
Las personas rescatadas están, hasta el momento, bajo acogimiento del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Yucatán), instancia que les brinda la atención necesaria, en tanto se define su situación. Una de las personas aseguradas tenía orden de aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC