Yucatán

Padres de Yucatán señalaron que han dividido sus gastos para comprar los útiles escolares de sus hijos

Entre mil y hasta 2 mil 500 pesos gastarán los padres de familia de Yucatán por losútiles escolares en este ciclo escolar, y a pesar de que los precios aumentaron 30 por ciento, las papelerías del Centro de Mérida se encuentran abarrotadas.

A dos semanas del regreso a las aulas para el ciclo escolar 2023-2024, padres de familia se quejaron de los altos precios de los útiles escolares, gasto que, en algunos casos, se suman al pago de colegiaturas que ve los 950 hasta los 2 mil 500 pesos.

“Los precios han subido demasiado, pero tenemos que hacer el gasto por la educación de nuestros hijos, es una inversión para su futuro, aunque si no está saliendo más”, comentó, Carmen Canché, madre de familia.

Detalló que en su lista de útiles para secundaria les piden ocho libretas, cuyo costo varía de  35 a 75 pesos; bolígrafos desde los 20; colores de 79 a 230 pesos; lápices en 24 pesos, el juego de geometría de 119 hasta los 150; la calculadora desde 211 hasta 440, el pegamento en 56 pesos.

Por su parte, Graciela Núñez, quien tiene tres hijos, precisó que solo en la mochila invirtió 380, es decir, invirtió mil pesos solo eso, por lo que gastaría hasta los 10 mil pesos entre los tres.

“No estoy contando la colegiatura la cual asciende en mil 50 mensuales y que también tuvo un alza, sin embargo, nos preparamos semanas antes buscando la forma de no adeudarnos ahorrando desde meses atrás; pero quedé sorprendida al ver que una mochila cuesta hasta 600 pesos”, agregó.

Los compradores se han topado con alzas en precios de diversos productos, lo que ha engrosado los tickets de compra, por lo que hay quienes han optado por comprar de manera quincenal hasta completar la lista para irse ayudando poco a poco y no tener que endeudarse.

“Ahora por la pandemia también nos piden productos de higiene y limpieza, para evitar que los niños se enfermen, significa un gasto más para nosotros y aún falta checar algunos uniformes, material para forrar los libros de texto y las mochilas, pienso que gastaré hasta 2 mil 800 pesos solo por un hijo”, compartió, Paola Méndez.

Cabe recalcar que algunos compradores expresaron que para ahorrar en este nuevo curso han optado por reciclar algunos materiales como libretas, colores, calculadoras, etc.

“Antes podías encontrar desde los 8 o 9 pesos ahora están en 35 o más, incluso los uniformes, mochila y lo básico ha subido de precio bastante, llevó 4 mil 800 por mis dos hijos y faltan los libros que en preparatoria les ronda desde 600 a 800 pesos”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC