Yucatán

Yucatecos narran su experiencia tras vivir el sismo de 6.1 en Bogotá, Colombia

Cuatro yucatecos originarios de Progreso se encontraban en el zócalo de Bogotá cuando se registró un sismo de 6.1
Los cuatro yucatecos tuvieron comunicación con su familia en Progreso / POR ESTO!

Cuatro jóvenes originarios de Progreso vivieron momentos de pesadilla en medio de lo que parecía ser una jornada de vacaciones en Bogotá, Colombia, donde se registró un sismo de magnitud de 6,1 que dejó como saldo innumerables daños materiales y a un muerto.

Se trata del maestro de danza Óscar Magaña, el maquillista Víctor Galaz, el diseñador Daniel Muñoz y el también bailarín profesional Jorge Cap, el trayecto lo iniciaron hace un par de días tras permanecer en Cancún para posteriormente tomar un vuelo al país sudamericano donde el plan es permanecer ahí hasta el próximo 23 de agosto.

Noticia destacada

Captan a mujer caer de edificio en fuerte temblor de Bogotá, Colombia: VIDEO

En palabras de Óscar Magaña, quien apenas este viernes volvió a tener comunicación con su familia y allegados, externó a este medio que junto con sus acompañantes se encontraban en el zócalo de Bogotá cuando tuvieron por primera vez una experiencia de ese tipo y de la que lograron salir ilesos.

“Recuerdo que en una caminata luego de desayunar en un poblado algo alejado de la ciudad, el diseñador Daniel Muñoz se acercó a mí preocupado y con un semblante horrorizado me dijo “estoy mareado, ayúdame” y yo le respondí que no, en efecto estaba embalando. Escuchábamos la alarma y veíamos a la gente salir corriendo de sus trabajos para juntarse en la plaza pública  “Bolivar”. Calculo que éramos unas tres mil personas solo en ese espacio, sentimos muchísimo miedo” dijo.

El artista señala que la experiencia marcó de por vida a cada uno de ellos, sobre todo por la lejanía que tenían del puerto, pues les costó trabajo volver a recobrar la calma en medio de la psicosis social. Destaca que la ciudad colombiana tenía casi una década sin registrar un fenómeno de esta índole. 

“Por fortuna y gracias a mi trabajo tuvimos contacto poco a poco con algunos amigos de este país que nos fueron indicando sobre los protocolos a seguir y también de la información relativa a este suceso que resultó horrible para todos, es algo imposible de describir. Este viernes nos preocupó el ver el clima totalmente quieto, eso es nos indica que podrían venir cosas peores, pero estamos pensando de manera positiva” agregó Óscar Magaña. 

Los malos momentos no han sido solamente durante el sismo, ya que los progreseños sufrieron una estafa a cargo de un par de boleros de zapatos que externaron previamente que el servicio sería gratis, pero al final exigieron al grupo 800,000 mil pesos colombianos cuyo equivalente a la moneda nacional de mexicano serían unos cuatro mil pesos. 

“Aquí en Colombia es hasta cierto punto normal que sucedan este tipo de situaciones. Al ver que somos turistas se acercan varios vendedores y trabajadores del rubro turístico con nosotros, por lo que necesitamos ser cuidadosos y alejarnos de cualquier problema que afecte nuestra estancia en Colombia” manifestó el artista.

El retorno, asegura el entrevistado que no es opción, ya que la visita al país sudamericano también lo llevó a cabo con el objetivo de otorgar al talento de Medellín algunas sesiones de danza árabe y en Bogotá se impartirá un curso intensivo de la misma especialidad.

“Estoy contento de que un mexicano llegue a una nación como está por poder impartir conocimientos. Estoy muy contento, Dios ha acomodado mi trabajo, mi vida y mis sueños, aunque es claro que no esperábamos vivir un terremoto del que resalto que salimos sin ninguna lesión grave” informó el bailarín profesional.

Caso aparte, el entrevistado destaca las maravillas que les ha otorgado con sus paisajes y espacios públicos ubicados en las ciudades que han visitado, siendo este sin duda alguna, el viaje que más recordarán debido a la “montaña rusa” de emociones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC