El Gobierno del Estado solicitó al Congreso local y municipios reglamentar las futuras construcciones para que cuenten con medidas antiincendios de primer mundo, como helipuertos, aspersores y centros de recarga de pipas de agua.
Durante la conmemoración del Día del Bombero, en la que se entregaron reconocimientos y equipo al personal de rescate, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, explicó que “Yucatán está creciendo y se necesita la mejor tecnología para atender las emergencias que se presenten”.
“Lamentablemente tenemos un carro patrulla de 20 mil litros que se acaba en seis minutos, y no hay dónde recargarlo, les pido a los legisladores que se junten con ayuntamientos para hacer un reglamento de construcción, específicamente ahora que hay edificios que tengan helipuerto, aspersores funcionales, que tengan donde recargar las pipas de agua para brindar todas las ventajas que necesitan los bomberos”.
Noticia destacada
Secretaría de Salud de Yucatán inicia brigadas para disminuir los contagios y muertes por dengue
El comandante Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, y quien tiene a cargo el Honorable Cuerpo de Bomberos, corroboró los dichos del mandatario: “Hay grandes retos de crecimiento, por los que la preparación y equipamiento debe ser continua y sostenida, cada día aumentan la demanda de sus servicios: en lo que va del año ya atendieron nueve mil 500”, expuso.
El funcionario reveló que “atendemos un llamado cada 10 minutos”, y se los siniestros promedian 139 al día. Sin embargo, aseguró que Yucatán tiene el cuerpo de bomberos mejor organizado y equipado del país, lo que les permite tener un tiempo de respuesta de entre siete y 12 minutos.
Detalló que la mayoría de incendios se presentan en la temporada de quemas, que concluyó en mayo. “Ahora, se atienden mucho la caída de árboles y ramas o servicios de ambulancia”, comentó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, les refrendó el respeto y aprecio que los yucatecos sentimos, así como lo esencial que es su labor en la corporación yucateca, toda vez que, en lo que va de este año, los bomberos han respondido a más de nueve mil 500 llamados y los paramédicos, a 23 mil.
En el Salón Chichen Itzá, se presentaron las 10 nuevas unidades, mientras que en el Salón Uxmal fueron premiados los mejores bomberos y paramédicos, entre ellos el policía tercero Eleazar José Pérez Vázquez, reconocido como “Bombero del año”.
“Día a día, entregamos lo mejor de nosotros. Cuando acudimos a un llamado de emergencia en colaboración con todos mis compañeros, tenemos la firme convicción y entrega al servicio de la sociedad para poner en alto el nombre de la Dirección de Siniestros y Rescates, con el firme propósito de preservar la vida, los bienes materiales de nuestros ciudadanos y por supuesto la naturaleza”, manifestó el galardonado.
Vila Dosal señaló que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creció en un 70 por ciento este año, respecto a la administración anterior. “Tenemos policía, bomberos y paramédicos muy valientes, bien capacitados y que necesitan la mejor tecnología”, valoró.
Aseguró que se está considerando que para el próximo año se realice un esfuerzo y lograr una mejora salarial para los elementos de seguridad y dotarlos de un salario más competitivo no solo en el Sureste, sino a nivel nacional.
Luego, hizo la entrega oficial de pipas de 20 mil litros y recordó que ya llevan 20 nuevas unidades de este tipo en su gestión, y adelantó que en septiembre contarán con 10 ambulancias más para alcanzar la veintena.
Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, le entregó un estímulo económico al bombero del año, a nombre de su organismo empresarial.
“En la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida nos sentimos orgullosos de decir que somos una institución comprometida, hacemos y trabajamos de la mano de muchas instancias que benefician a nuestro estado, pero, cuando hablamos del cuerpo de bomberos, el orgullo es mayor. Pues fue la Canaco Servytur la que propuso su creación en 1947”, indicó.
Otros elementos reconocidos, entre policías, paramédicos y bomberos fueron: Rolando Pinto Moguel y Tomás Canul Puc, por 35 años de servicio; Víctor Canché Canul y Marco Sulub, por 30 años; Santiago Farfán Ramos y Adolfo Reyes Baqueiro, por 25 años; Manuel Burgos Medina y Sixto Argáez Polanco, por 20 años; y Eric Reyes Maldonado y Enrique Ruiz Monsreal, por 15 años.
Previo al evento en el Centro de Convenciones, se efectuó homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber, en el Mausoleo de la SSP en el cementerio de Xoclán.
El policía primero Rolando Pinto Moguel evocó en el pase de lista de honor a la memoria de los policías tercero Miguel Ángel Chi Matú, Luis Rey Alejandro Velázquez, Froylán Francisco Mena Keb, y David Poot Huh; comandante Juan Antonio Ortega Graniel, bomberos Bernardo Mukul Pasos, Jorge Enrique Sandoval González, Edgar May Zi, Francisco Enrique Álvarez Us, Gilberto León Parra y Florencio Hu Pech.
Posterior al pase de lista, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, Luis Felipe Saidén Ojeda, autoridades y oficiales de las Fuerzas Armadas montaron guardia de honor y se colocó una ofrenda floral con toque de silencio.
Además, este año cuatro son las valiosas escuadras se hicieron acreedoras a la Medalla en Honor al Mérito“Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas”. La primera corresponde a la Estación # 4 de bomberos, por haber participado con rapidez, eficacia y profesionalismo procediendo a verificar el incendio en el interior de las instalaciones de un cine en una plaza comercial; la otra fue la conformada por las unidades 855, 2133 y 859, que tuvo una oportuna intervención en el rescate de una menor de edad que se encontraba en la punta de una torre de alta tensión de aproximadamente 30 metros.
La tercera fue la escuadra que concentra a las unidades 828, 864, 831, 764, 803 y 801, por haber participado con profesionalismo y sofocado el incendio del teatro regional José Peón Contreras y finalmente, la de las unidades 862, 830, 2133 y 1996, por su intervención en el incendio de una recicladora de cartón.
De igual manera, el Gobernador entregó el Mérito Policial, una medalla Conmemorativa y un estímulo económico a las policías terceras Addy Berenice Cetz Marín y Fátima del Rosario Esteban Uicab, así como al policía tercero Jesús Alberto Loeza Molina.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV