Como parte de los beneficios que el Tren Maya genera desde hoy por las comunidades de la ruta que recorre, ayer fue inaugurada la ampliación y remodelación de la Unidad del IMSS-Bienestar en Cacalchén que, por primera vez en 51 años, recibió una intervención de esta magnitud para mejorar la atención de seis mil 800 usuarios, tanto derechohabientes como a la población que no cuenta con seguridad social.
Noticia destacada
Pobladores acusan al Ayuntamiento de Cacalchén de instalar lámparas de mala calidad
Ahora, después del corte del listón encabezado por los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, junto con el de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ya cuenta con consultorios, áreas de espera y de desarrollo infantil, medicina preventiva, farmacia y área de atención médica continua.
May Rodríguez recordó que esta obra forma parte del Plan de Desarrollo Integral que impulsa el Tren Maya, en la que se invirtieron cerca de cuatro millones de pesos que se aplicaron para construir un anexo, además de darle mantenimiento general.
“El Tren Maya es un proyecto integral que va a cambiar la historia del Sureste y esto es lo más importante: traerá desarrollo. Cuando nos encargaron esta obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos pidió que no fuera un proyecto turístico con cinturones de pobreza como ocurría antes, sino que sacara del abandono a las localidades y por eso echamos a andar un Plan de Desarrollo Integral”, explicó el titular de Fonatur.
Este plan atiende a 130 localidades de 35 municipios de los cinco estados donde va a pasar el ferrocarril, incluido Cacalchén. “Este plan incluye 397 viviendas nuevas que ya se están entregando, así como 367 obras sociales como calles, caminos, aulas escolares, instalaciones de salud, áreas deportivas, espacios culturales, electrificación y otras obras más para mejorar las condiciones de vida de la gente”.
“Aquí en Cacalchén se decidió que se llevara a cabo la ampliación de la remodelación de la Unidad de IMSS-Bienestar, lo cual nos da mucho gusto porque así el Tren Maya contribuye al nuevo sistema de salud que impulsa nuestro presidente y que está llevando a cabo nuestro amigo Zoé Robledo, a quien reconocemos por el gran trabajo que realiza.”
Aseguró que el elemento más importante para el bienestar de la gente es la salud, “estamos en este propósito superior, el de lograr un sistema de salud público de atención médica, preventivo, gratuito y lo más importante, que deje de ver la salud como una mercancía para las personas”.
El titular del Seguro Social comentó que también se ha mantenido una importante comunicación con el gobierno de Yucatán, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó que se construyera el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y la rehabilitación del Hospital General de Tekax, unidades que serán operadas por IMSS-Bienestar.
“Tenemos también los proyectos de mejora de la infraestructura de los Hospitales Rurales, como es el caso de Izamal, pero también los proyectos que tenemos en el régimen ordinario para mejorar los hospitales del propio Seguro Social.”
A su vez, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, reafirmó el compromiso de brindar los servicios de salud con calidad y calidez para los yucatecos. “Hemos hecho muchas alianzas con el Gobierno federal para que juntos acerquemos la salud a nuestra gente, ofreciéndoles así mejores servicios y una infraestructura de calidad”.
Añadió que gracias a un convenio y con ayuda de Fonatur se realizarán obras como la Unidad de Salud del IMSS-Bienestar. “Esta remodelación y ampliación, igual que se está haciendo en otras entidades, va a ser de gran ayuda y de una gran utilidad para los habitantes de Cacalchén, pero también para las comunidades de alrededor”.
Antes de la ceremonia protocolaria, Zoé Robledo, Javier May, Mauricio Sauri; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río; y la presidenta municipal de Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez, develaron una placa alusiva a estos trabajos y realizaron el corte de listón de la ampliación y construcción del Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA) y del área de Desarrollo Infantil Temprano.
Previamente, el director general del Seguro Social, autoridades del gobierno estatal y de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán supervisaron las obras del Hospital General de Zona (HGZ) de Ticul, el cual contará con 70 camas censables y tendrá un impacto positivo en beneficio de la población de la región.
En dicha visita, las autoridades revisaron en el primer piso los trabajos de restructuración, limpieza, casa de máquinas y reforzamiento estructural de la instalación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV