La comunidad se unió para realizar un homenaje alusivo al primer aniversario del fallecimiento del reconocido vaquero Pedro Falcón Dzib, quien destacaba en la región por sus actuaciones en los torneos de lazo. En la jornada se llevó a cabo una marcha en la que se pidió el castigo de la ley para quien causó la muerte del jinete en un percance de tránsito, mientras que a través de una misa honraron su memoria.
Noticia destacada
Vecinos de Panabá denuncian ruidos en las madrugadas; temen que sea el 'Huay Chivo'
La ceremonia religiosa tuvo lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol, donde familiares y amigos de Falcón Dzib pidieron por su descanso eterno. Posteriormente, se sumaron a una marcha que partió del templo religioso, luego reodeó el parque central y recorrió las calles principales hasta llegar a la tumba del difunto en el Cementerio Municipal.
Mientras caminaba, la multitud gritaba a todo pulmón que se haga justicia, ya que no es posible que la presunta culpable, M.V.H.M., no se haya hecho responsable de sus actos, enfatizando que debe estar tras las rejas y reparar el daño apoyando económicamente a la familia que tuvo cuantiosos gastos a causa de la intervención médica y finalmente el sepelio.
Noticia destacada
Tras un año, cae un presunto involucrado en la ejecución de un hombre en la vía Kikil-Panabá
En una entrevista, Patricia Falcón Dzib, hermana del occiso, exclamó: “La impunidad es un cáncer que asesina a la sociedad. Ahora no sólo luchamos con el dolor de la pérdida de nuestro ser querido, sino también contra la corrupción, a la que no se le puede llamar de otra manera, porque el personal de la Fiscalía General del Estado en conjunto con las aseguradoras han impedido sistemáticamente la impartición de la justicia”.
Parientes revelaron que mediante tácticas dilatorias y excusas sin fundamento las autoridades han ido posponiendo la imputación del delito, por lo que es claro que existe corrupción, misma que está siendo documentada para exponerla en el momento oportuno, ya que la verdad debe darse a conocer.
Asimismo, expusieron la falta de ética de algunos funcionarios que se coluden con las empresas, en este caso con la Aseguradora Zúrich, hecho que ha derivado en enviarles abogados corruptos para que aceptaran tratos que únicamente beneficiarían a sus intereses, afectando a las víctimas y a la sociedad.
La entrevistada recordó que el accidente se suscitó el pasado 18 de agosto de 2022, alrededor de las 13:00 horas, cuando Pedro Alberto Falcón Dzib acompañado por su novia Iridian Güémez Aké, ambos de 21 años, iban camino a San Felipe a bordo de una motocicleta Suzuki 150; a su vez, M.V.H.M. conducía su camioneta Lobo Platinum de dicho puerto hacia Panabá, pero al llegar a la entrada de su rancho Santa Rosa, cruzó intempestivamente la carretera sin precaución alguna y al invadir el carril provocó que la motocicleta se impactara y el conductor quedara debajo del automotor, con múltiples fracturas en un brazo y las costillas, así como con varios órganos destrozados, pues la camioneta le pasó encima. El lesionado estuvo luchando por su vida una semana en la clínica T1 de Mérida hasta que falleció el 23 de agosto de dicho año.
Lo lamentable fue que los policías municipales de San Felipe no hicieron peritaje alguno, además nunca llegó quien debió aplicar la prueba de alcoholimetría a la conductora, ya que todo indicaba que estaba bajo los influjos del alcohol, y ante la templanza de las autoridades se dio a la fuga ingresando a su propiedad.
También reveló que antes de que llegaran los agentes -a quienes les tomó 40 minutos hacer acto de presencia- la presunta culpable envió a sus trabajadores para que movieran la motocicleta, alterando la escena de los hechos, e incluso colocaron en otro sitio al ahora occiso, lo jalaron de los brazos para sacarlo debajo de la camioneta, lo que pudo agravar sus lesiones.
Ante esto, la familia interpuso la denuncia ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral-Valladolid asentada en el EXP. 147-2022, pero hasta la fecha M.V.H.M. no ha dado la cara.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV