La ruta Circuito Poniente, Plazas y Universidades del Va y Ven ha ido incrementando su número de viajeros con el paulatino regreso a clases en todos los niveles, señaló Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).
“La sacamos en Verano, cuando todavía no había clases en la UADY. Comenzamos con unos 11 mil pasajeros (diarios) y actualmente ya son 15 mil”, dijo.
Noticia Destacada
Ruta Va y Ven en Comisarías de Mérida: ¿Cuándo comenzará a operar y qué recorrido tendrá?
El Circuito se puso en marcha el 15 de julio y cuenta con 30 unidades que recorren la ciudad de un extremo a otro, desde la Academia de Policía (sobre Periférico), hasta el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Esta semana (la pasada) tuvimos un repunte de 2 mil pasajeros más y nosotros esperamos que ahora (con más estudiantes) estemos entre 15 mil y 17 mil”, agregó.
De igual manera, prevé que, “cuando se incorpore FCA (Facultad de Contaduría) al Campus de Ciencias Sociales, esperamos unas 21 mil personas. Hablando con el rector (Carlos Estrada Pinto) nos dijo que eso será dentro de dos meses”, indicó.
Recordó que comenzaron con 21 unidades y crecieron a 30 con el retorno a clases y próximamente habrá la ruta Alemán directo con 10 autobuses, para reforzar la afluencia en la zona.
Asimismo, resaltó que la Facultad de Ingeniería pasó de tener una sola ruta a contar con transbordos al conectarse las que entran al fraccionamiento Las Américas con las dos del Periférico.
Por lo pronto, Circuito Poniente, Plazas y Universidades es la que más contribuye al sistema de transbordos, con el cual los usuarios pagan menos por su segundo viaje y el tercero es gratis.
Por ejemplo, una persona puede hacer enlace con ruta Caucel en la avenida Jacinto Canek, con ruta Pensiones en la calle 7, con las rutas a Las Américas en la calle 60 con avenida Colón y con las del Periférico en la salida a Motul.
En cuanto a la aceptación de la gente, Hernández Kotasek comentó que su adaptación al uso exclusivo de los paraderos es “un aspecto que tratamos de reforzar mucho. Las primeras semanadas van conociendo dónde se encuentran los paraderos más cercanos (a su destino)”.
“Para que las rutas sean más eficientes y tarden menos tiempo ya solo se permite que recojan pasaje en los lugares asignados y de eso no estamos acostumbrados en toda la ciudad”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG