Numerosas personas han dejado en el abandono los restos mortales de sus seres queridos que se encuentran en el camposanto municipal, muestra de ello son las innumerables bóvedas descuidadas, e incluso algunas a punto de caer.
Tan solo basta entrar alCementerio Municipal de Acanceh y caminar por los pasillos más apartados, donde se pueden observar numerosos nichos y bóvedas en el total abandono y con evidencias de no haber recibido mantenimiento durante prolongado tiempo.
De acuerdo con Emilio Koh Cauich, vecino, estos nichos y bóvedas que se encuentran en malas condiciones, muchos de ellos a punto de derrumbarse, se debe a que con el paso de los años, los familiares dejaron de preocuparse por darles mantenimiento.
Noticia destacada
Alcalde de Acanceh obliga a empleados del Ayuntamiento a caminar bajo el Sol, denuncian
“Son bóvedas muy antiguas cuyos dueños seguramente no le han dado mantenimiento por bastantes años, a lo mejor son gente que ya ni vive en pueblo, porque muchas personas se van a otros lugares, como Mérida, aunque tienen sus familiares enterrados en el cementerio de la localidad”, señaló.
Por su parte, Amalia Chan Sonda, indicó que por la falta de mantenimiento muchas de las bóvedas del panteón están en pésimas condiciones, incluso hay donde hasta los restos mortales se pueden observar con facilidad.
“Esto es una falta de respeto de los seres querido fallecidos”, señaló, mientras limpiaba el lugar donde está enterrado un familiar.
En el camposanto municipal abundan las bóvedas y nichos abandonados, con huesos humanos a la intemperie. y a la vista de la gente que acude a depositar flores o veladoras.
Claudia Pérez Pinzón, quien acudió a llevar una ofrenda floral, expresó que numerosas personas que tienen en el abandono la última morada de sus familiares viven en la ciudad de Mérida o en otros municipios del Estado.
“Muchos de los propietarios de estas bóvedas son originarios de este municipio, pero están avecinados en la capital del Estado o en otras ciudades. Cuando mucho sólo llegan una o dos veces al año para el Día de Muertos o el 10 de Mayo, pero fuera de esas fechas no se asoman para nada al cementerio”, expresó.
“Deberían al menos mantener en buenas condiciones las bóvedas y nichos. Desde mi punto de vista tenerlas así en pésimas condiciones es una falta de respeto a los familiares muertos”, añadió.
Otro detalle que mencionó la mujer, es que estas bóvedas están sin tapas y los nichos carecen de rejas y puertas, por lo que los restos humanos están regados, cuando no debería ser.
“La gran mayoría de los nichos no tienen la rejilla, lo que ha ocasionado que los restos y huesos humanos estén a la intemperie y a la vista de la gente, esto es una falta de respeto porque se trata de sus seres queridos”, señaló Claudia.
Por último, expresó que las autoridades municipales deberían de hacer algo al respecto, como aplicar sanciones económicas a los que tengan descuidas las bóvedas o nichos, pero todo indica que no les interesa hacer su trabajo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA