Algunos cítricos han comenzado a incrementar su valor, debido a la escasez al no ser aún su temporada y también por falta de lluvias, según comentaros vendedores del mercado de Petoen Yucatán.
Entre los productos que han comenzado a subir de precio mencionaron la naranja dulce, la agria, el limón y la toronja, pues todavía faltan algunos meses para que en la región comience la cosecha.
Noticia Destacada
Entre deficiencias y carencias, califican a Ceresos de Yucatán como los mejores de México
De acuerdo con los vendedores, entre ellos Juan Baas, actualmente la caja de 20 kilos de naranja dulce se encuentra en aproximadamente 300 pesos; la de limón, en 90 pesos; la naranja agria, en 250, y la toronja en 500 pesos, pues la poca fruta que es cosechada se exporta.
Los comerciantes dijeron que es en octubre y noviembre o en la época conocida como de finados cuando en el Sur abundan estos cítricos y tienen un precio accesible, al alcance de todos.
Noticia Destacada
Enrique de la Madrid llega a Yucatán; busca recolectar firmas para contender por el Frente Amplio por México
Noticia Destacada
Leones de Yucatán vencieron 7 a 0 a los Pericos de Puebla en la temporada regular de la LMB
“Actualmente, la naranja dulce está verde y tiene un sabor un poco agrio debido a que le falta madurar, pues aún no es su temporada”, señaló Baas, tras añadir que otra fruta que adquirió valor es la sandía, que se ven de 15 a 18 pesos el kilo, debido a que no hay mucha.
También mencionaron que en estas fechas comenzó a llegar a su fin la cosecha de algunos frutos de la región como el nance y la huaya, productos que algunos vecinos los tienen en el patio de sus domicilios y representa cierto ingreso, pues no requieren de mayor inversión y los venden a las puertas de sus casas al menudeo, aunque otros prefieren ofrecerlos al mayoreo entre los comerciantes del mercado.
Los vendedores de la central de abasto mencionaron que esperan con ansias que se regularice la temporada de lluvias en las próximas semanas, pues eso propicia que se tenga abundante cosecha y todos ganan. Ellos al tener mucho que ofrecer y los compradores al conseguir precios más económicos al haber bastante producto.
Actualmente, dijeron que las ventas son consideradas como buenas, pues tienen productos que no tienen bastante demanda debido al precio, pero tampoco pueden dejarlos de ofrecer, ya que hay gente que los pide y sabe que al tener de todo en determinado puesto regresa y así sale ganando clientela.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC