Rubén Presuel, presidente de la agrupación Vecinos de Altabrisa, indicó que estuvieron al pendiente del informe del alcalde Renán Barrera en espera de que hiciera algún tipo de pronunciamiento sobre el proyecto del Parque Tho’ en Mérida.
Al constatar que solo lo mencionó “de pasadita”, valoró la pausa que hay sobre el tema luego de que su agrupación se amparó en los tribunales federales.
Noticia destacada
Segundo Informe de Renán Barrera, verdades a medias y sin rendición de cuentas: Regidores del PRI
Noticia destacada
Fiesta clasista en el Informe de Renán Barrera: Invitados VIP no esperan; los 'pobres' bajo el sol
“Tuvimos que tomar la decisión de defender nuestros derechos como ciudadanos y eso fue ante la instancia judicial, el juez de distrito”, dijo.
Eso propició que el propio Presidente Municipal haya dejado de lado el tema por el momento, pero Presuel aclaró que “no nos confiamos. Todavía falta y no podemos bajar la guardia”.
Noticia destacada
¿Cuánto ha gastado Renán Barrera en la promoción de su imagen como Alcalde de Mérida?
Noticia destacada
Renán Barrera acarrea personas de otros municipios de Yucatán para su Segundo Informe: EN VIVO
Renán Barrera Concha sólo mencionó el parque, porque según él tuvo una planeación y diseño colaborativo con la ciudadanía. “Impulsamos la consulta ciudadana Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque, que incluyó una encuesta en línea, 12 grupos focales, 20 reuniones informativas o de socialización y dos talleres de diseño participativo”, expuso.
“En su discurso parece que vive en otro país, donde es muy participativo, escucha a todos y atiende a todo mundo, pero es publicidad”, denunció Presuel sobre los “logros” del Presidente Municipal.
Y es que recordó cómo su accionar va en contra de lo que predica. Por ejemplo, en su cruzada forestal presumió la plantación de 30 mil árboles, pero declinó ir a la jornada que se tenía programada en Altabrisa por miedo a represalias.
No conforme con incumplir, la colonia ni siquiera recibió las plantas para reforzar sus áreas verdes. Pese a esta situación, los habitantes de la zona se han dedicado a limpiar y darle mantenimiento al que para ellos es su sitio de esparcimiento y llaman Parque Central.
De igual manera, Barrera Concha adelantó que habrá Cabildo Abierto, en el que la ciudadanía podrá intervenir “con derecho a voz durante las sesiones edilicias, en las acciones gubernamentales de interés general para la comunidad”.
No obstante, el Presidente Municipal amenazó este año con usar la fuerza pública en una sesión, algo que Rubén Presuel tiene muy presente. “Sólo porque un comisario trató de hacer llegar una hoja a los regidores se puso en plan amenazador”, comentó.
Y no paró ahí. Luego de ese precedente, a las puertas de la sede del Cabildo pusieron a dos vigilantes y a otro más en el interior, compartió el colono de Altabrisa.
“La última vez que fuimos, porque queríamos saber si iban a tocar el tema del parque, nos topamos con esas medidas de seguridad exageradas, pues las sesiones están abiertas para el ciudadano común”, expuso.
“No es que tuviésemos planeado hacer algo y se te quedaban viendo. Queda claro que ya estamos identificados”, comentó y retomó la cancelación antes mencionada. “No sé cuál fue su temor. Cuánto más van a reclamarle unos vecinos y gente trabajadora, que no sean consignas e inconformidades”.
“No estamos pidiendo nada. Sólo que se respeten las áreas verdes (establecidas en su colonia). Ellos (Ayuntamiento) le apostaron a la publicidad, no al diálogo, algo que hemos buscado insistentemente”, sostuvo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC