La Universidad Autónoma de Yucatán(UADY) presentó un nuevo protocolo para atender casos de violencia y abuso contra la mujer, que contiene, como en los casos penales, medida de protección para las víctimas, como evitar el acercamiento del presunto agresor e incluso cambios de grupo o turno para cortar la relación directa.
El documento, denominado Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, fue presentado ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la máxima casa de estudios, por el abogado general Jorge Carlos Herrera Lizcano.
Noticia destacada
Siete de cada 10 acreditados del Infonavit en Yucatán se quedan sin casa por sus altos costos
Detalló que en el proyecto se plantea incorporar, de manera enunciativa más no limitativa, medidas restrictivas para proteger a las víctimas. La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y, en su caso, aprobación.
Herrera Esperón recordó que la propuesta fue resultado del taller “Diálogos participativos para la actualización del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán”, que se realizó de enero a mayo de 2023. “Este involucró a integrantes del Consejo Universitario, alumnado, personal docente, colectivas, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales”.
Noticia destacada
Yucatán, el estado con más casos de dengue en el país; registran 2 mil 636 este 2023
Explicó que plantea incorporar medidas de protección para las personas que formulen una queja, como: prohibición para el “acusado” se acerque o comunique con la quejosa; frenar la intimidación o molestia del victimario no sólo con la víctima sino con las personas con las que ésta tiene relación. Prevé cambios de turno, grupo o de aula cuando sea pertinente o bien de apoyo académico en las actividades escolares para no afectar el rendimiento escolar. También implica seguimiento acucioso y puntual para la protección de la persona quejosa otorgada por las autoridades de la escuela, facultad o dependencia.
“Se propone prever que la valoración de las evidencias presentadas por las partes se realizará conforme a la legislación, criterios y protocolos judiciales que resulten aplicables, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia a las personas en cuanto a sus derechos humanos, con perspectiva de género y no discriminación”, explicó.
Asimismo, que se busca modificar el plazo establecido para la recepción de quejas, de 12 a 18 meses posteriores a la fecha en que ocurrieron los hechos o bien, en el caso de actos continuados, a partir de que se haya presentado el último hecho.
Por último, señaló que se sustituiría en todo el documento el concepto de “menor de edad” por el de “adolescente”, a fin de respetar el principio de su interés superior y el derecho a la igualdad y no discriminación.
Por otra parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, realizó la toma de protesta a la nueva consejera Maestra de la Facultad de Educación, Lucely Carballo Solís.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC