Con dos mil 636 casos, Yucatán superó a Quintana Roo y escaló al primer lugar de todo el país, en casos de dengue, informó la Secretaría de Salud, luego de 33 semanas de permanecer en el segundo sitio del ranking.
Tan solo en la última semana, la Entidad registró 589 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, lo que equivale a 84 positivos cada 24 horas, en promedio, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Quintana Roo y Veracruz, segundo y tercer lugares nacionales, reportan hasta ahora dos mil 596 y dos mil 324 casos, respectivamente.
Por esta razón, el Estado permanece en alerta epidemiológica y los municipios de Cacalchén, Cansahcab, Halachó, Hocabá, Samahil, Tetiz, se suman las 80 localidades en los que hay presencia dengue y lo que ha resultado alarmante para las autoridades en salud, pues aumentó en 28.77 por ciento, en tan solo una semana.
En México se han registrado 13 mil 25 positivos, distribuidos en 25 entidades federativas, con un aumento del 281.18 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, cuya suma fue de tres mil 417. La Península de Yucatán se mantiene como la región de mayor foco de infección en todo el país, con cinco mil 59 casos, es decir el 38.84 por ciento del total de los registros.
Asimismo, se han reportado 14 fallecimientos, en siete entidades, específicamente tres en Quintana Roo y Oaxaca, cada uno, así como tres en Yucatán y dos en Guerrero; el resto se distribuyó en Chiapas, Morelos y Nayarit. Hasta el momento solo se han confirmado tres muertes por la enfermedad en la entidad.
La.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV