Yucatán

Comerciantes de Progreso reportan números rojos en sus ventas tras el Verano

Prestadores de servicios del malecón de Progreso vieron como un fracaso la temporada de Verano de 2023
Prestadores de servicios de Progreso reportan poca ganancia y califi can como fracaso la temporada de verano / Jesús López

Los números rojos que presentó el Verano de este año en el puerto con bajas afluencias y poco derroche en puntos como el Malecón Tradicional de Progreso, han sembrado dudas en quienes forman parte de este rubro, pues aunado a las ganancias escasas con los turistas nacionales, los visitantes de otros países también se resisten a dejar dólares en abundancia en el municipio.

La temporada vacacional fue calificada como fracaso debido a que no se tuvieron los arribos por encima de las  40 mil personas en toda la zona costera. Varios progreseños culpan de ello al alcoholímetro que causó terror en los visitantes, pues constantemente eran trascendentes las quejas y las discusiones de los turistas con algunos agentes.

Noticia destacada

Fuerte choque en la carretera Progreso-Mérida deja dos personas prensadas

Noticia destacada

Julián Zacarías ignora las carencias de Progreso; no repara ni la calle donde vive, acusan vecinos

Por segundo año consecutivo, los comerciantes del puerto y comunidades aledañas se quedaron sin ganancias, sólo que en el 2022 la causa fue un manchón de marea roja que se mantuvo a lo largo de varios días, sobre todo en agosto.

Noticia destacada

Muere huésped en la habitación de un hotel en Progreso

Noticia destacada

Conductor dormita y vuelca su auto en la carretera federal Mérida-Progreso

Caso diferente fue la Semana Santa, donde se mantuvieron ventas que permitieron a los comerciantes y trabajadores poder solventar deudas y rezagos que dejó la pandemia por el COVID-19 que se presentó en marzo del 2020 y que mantuvo hasta mediados de septiembre al malecón con varias restricciones para los visitantes y establecimientos de todo tipo.

De acuerdo con los números de la Canaco-Servytur con sede en el municipio, las ganancias fueron superiores a los 650 millones de pesos que dejaron más de un millón de visitantes a lo largo de 15 días. Lastimosamente, el aspecto de seguridad fue el talón de Aquiles que se vivió constantemente en varios puntos de la ciudad.

En cuanto a los ahogamientos que mancharon las vacaciones de Cuaresma del mes de abril, el exhorto va dirigido los bañistas que suelen embriagarse y lanzarse al agua, pues las últimas cinco muertes que se originaron en Progreso ocurrieron por esa causa.

Manuel Conteras Alcalá, titular de la Cámara Nacional de Comercio en este puerto, manifestó que la ganancia fue de manera unitaria, pues aparte de los puertos con playas, también vieron estos resultados 30 mil personas con empleos directos y otros 30 con trabajos indirectos o temporales.

El Carnaval sigue siendo el único periodo del cual se resalta la afluencia de más de un millón de visitantes tanto del interior de la república como de diferentes naciones. Aparte, la ganancia para el sector comercial fue de 420 millones de pesos.

Los últimos incidentes en el malecón también han dado de qué hablar, pues en los días de vacaciones veraniegas se suscitaron zafarranchos en medio de bailes populares en Chicxulub y en el puerto de Chelem, mismos donde participaron más de 10 personas.

Aparte, uno de los momentos más lamentables según varios progreseños que fueron entrevistados por este medio, se originó el pasado 6 de agosto, con un conocido marquesitero que atacó a uno de sus familiares, luego de una discusión el Malecón Tradicional.

Las expectativas se mantienen debido a que este fin de semana será el primero fuera de las vacaciones. En cuanto al turismo internacional, el poco derroche que hacen los visitantes que llegan en los cruceros, ha hecho que los mismos trabajadores del primer cuadro de la ciudad opten por considerar al visitante nacional como el verdadero nicho de ganancias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC