El exempleado del Basurero Municipal de Valladolid, Manuel Jesús Euán Chi, expuso que lo despidieron de su trabajo desde el mes de abril de este año, pero hasta la fecha aún no le han dado su liquidación conforme a la ley, correspondiente a 12 años de servicio.
Si bien el alcalde Alfredo Fernández Arceo ha señalado en múltiples ocasiones que en su administración no se han registrado casos de trabajadores despedidos a quienes no se les haya liquidado de acuerdo con la ley, manifestó lo contrario el poblador Manuel Jesús Euán Chi, de 45 años, ya que desde abril del 2023 lo destituyeron como empleado sin darle la compensación correspondiente.
El entrevistado lamentó que a pesar de que el Primer Edil está enterado de que el afectado padece de una enfermedad cardiaca y bajo recomendación médica se le indicó hacer reposo absoluto, el Munícipe autorizó su baja de la nómina del vertedero local.
Euán Chi narró que un día de noviembre del 2022 durante su jornada de trabajo comenzó a sentirse mal y aun así no se retiró, sin embargo, al día siguiente su malestar continuó, por lo que su familia lo llevó al Centro de Salud Urbano, donde el médico le recomendó acudir a un especialista, debido a que presentaba dolores en el corazón y le recomendó reposo absoluto por tres semanas.
Noticia Destacada
Declaran inocente al Uay chivo; familia de Valladolid descubre una boa comiendo sus gallinas
El poblador informó a sus jefes sobre su situación, por desgracia, su malestar empeoró y necesitó ser revisado en el Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Mérida, donde el personal de salud le detectó una obstrucción de arterias del corazón, siendo el diagnóstico síndrome coronario agudo e hipertensión arterial sistemática.
Los médicos indicaron a Euán Chi que, dado a la gravedad de su padecimiento, debía dejar de trabajar. Nuevamente, el lugareño avisó a sus jefes de su condición de salud, no obstante, estos dejaron de pagarle su sueldo desde marzo del 2023.
La familia del exempleado acudió al Palacio Municipal de Valladolid para averiguar lo que estaba pasando, pero les respondieron que debían llevar la justificación médica de manera periódica para que le continuaran pagando, sin embargo, este documento no se expide de manera constante: “Ni en el Centro de Salud, ni en el de Especialidades Médicas me otorgaron la justificación, sólo expidieron un documento que explica mi enfermedad y las recomendaciones, pero no lo validaron en el Palacio Municipal”, lamentó.
Desesperado por la situación, el afectado comentó que acudió al Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, donde le informaron que estaba dado de baja.
Ante esto, explicó que hace un mes se entrevistó directamente con el Alcalde, quien le dijo que el jurídico de Recursos Humanos se comunicaría con él para pagarle su finiquito, hecho que aún no ha ocurrido: “Me cuesta creer lo desconsiderado que es el Ayuntamiento con sus trabajadores, me desampararon aun sabiendo que estoy enfermo”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC