Con más de 48 mil impresos, entre documentos, libros y antecedentes del periodismo en Yucatán, el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (Caihy), emprendió la tarea de digitalizar su acervo, que incluye documentos del siglo XVII, reveló la coordinadora general Enna Evia Ricalde.
“Desde la pandemia, estuvimos en la revisión de periódicos, revistas y demás documentos, para un proyecto de recopilación de artículos de los principales autores yucatecos de épocas pasadas”, señaló.
Recalcó que, debido a las condiciones climáticas del 2020, tuvieron una situación con los acervos, hay investigadores que están estudiando este fenómeno, ya que las condiciones de humedad sobrepasaron el clima habitual y esto afectó principalmente a los documentos.
“Cuando se autorizó la reapertura, el Caihy decidió optar por un sistema de servicio por citas y se incrementó el trabajo de la digitalización de ejemplares”, indicó.
Añadió que hasta el momento se han digitalizado publicaciones de 70 años atrás, entre las que se cuentan mapas, periódicos, revistas, álbumes, libros y videos, entre otros.
La hemeroteca cuenta con tomos de periódicos restaurados, desde 1950 a la fecha, mientras que en el fondo reservado están los documentos más antiguos, como los primeros periódicos publicados en Yucatán en 1849 y otros documentos valiosos que datan de la Guerra de Castas.
La también poeta y escritora mencionó que vale la pena que se soliciten con especificaciones claras por la gran cantidad de información disponible, ya que los documentos por su antigüedad necesitan una estabilización según su condición, puesto que como parte del servicio que realizan está orientar al interesado.
Debido al cuidado del material, las personas que visitan el lugar deben utilizar guantes y en ocasiones cubrebocas, durante su estancia e investigación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM