En 18 años -de 2005 a 2023-, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán(Stspeidy) creció en número de afiliados un 125 por ciento, con un promedio anual aproximado de 6.94 por ciento.
Noticia destacada
¡Dengue, imparable en Yucatán! Está por rebasar los 5 mil casos, cifra récord en 10 años
Noticia destacada
¡Adiós calor! En Yucatán, pronostican hasta 50 Frentes Fríos en los próximos meses: Procivy
De acuerdo con el secretario general de ese gremio, Jervis García Vázquez, algunos “despistados” lo han querido derrocar, los hechos, es decir, las conquistas sindicales, hablan por él, y ese es el “secreto” que lo ha mantenido en el cargo todo este tiempo.
Aunque es el único sindicato al servicio del Poder Ejecutivo, Jervis afirmó que no encabeza un “sindicato blanco” ni “oficialista”, sino que mediante el diálogo y a veces la presión, ha logrado conquistas para los 2 mil 700 burócratas actuales.
Noticia destacada
Federica Quijano, la cantante que llegó al Congreso de la Unión y ahora quiere gobernar Yucatán
Su gestión viene desde el 2005, de modo que cuando inició como secretario el sindicato, este tenía apenas mil 200 afiliados, pero hoy el número es importante, aunque más que el número, son los logros. Por ejemplo, citó que desde el 2018 logró una conquista de alto impacto entre los trabajadores: además de lo que le corresponde por ley, un jubilado recibe una paga adicional de 300 salarios mínimos, es decir, si hoy un empleado estuviera en esta situación, recibiría una compensación de 62 mil 232 pesos.
Sentado detrás de su escritorio, en una oficina de la calle 61, en la planta alta, Jervis agregó que un empleado a partir de los 10 años de servicio empieza a recibir un“bono” anual de mil pesos. Esto significa que, en su primera década de trabajo, además de su salario recibiría 10 mil pesos más, limpios de impuestos. Antes el bono era de 500 pesos por año.
Si un trabajador tiene 25 años, por lógica tendría un bono de 25 mil pesos. “Esto es una conquista, es decir, lo que no está en el contrato laboral”, afirmó.
A la pregunta de ¿Cómo se mantiene un líder sindical por largo tiempo al frente de un organismo como este?, contestó que “dando resultados”, con paciencia, tolerancia y persistencia. “Los que intentan (derrocarme) se dejan llevar por sus intereses y claro, buscan a su tonto”.
Tras el último proceso electoral, Jervis rindió protesta para el período del 1 de marzo del 2023 al 28 de febrero del 2026, obtuvo el respaldo de mil 400 firmas de trabajadores estatales, y superó el mínimo requerido, de 500.
Lo más reciente que logró en la mesa de negociación es un bono por puntualidad sostenida por quincena que equivale a tres días de salario, pero esto se aplicará a partir del próximo año.
Pero lo que más presume y se siente orgulloso el líder sindical es del local social y deportivo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV