Los negocios de hospedaje concluyeron la temporada veraniega con una ocupación de 59 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2022, por lo que ahora esperan un buen cierre de año, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.
Noticia destacada
Federica Quijano, la cantante que llegó al Congreso de la Unión y ahora quiere gobernar Yucatán
El dirigente informó que Mérida fue el destino con el mayor porcentaje en agosto al acumular 61 por ciento, seis puntos más que en el mismo lapso del año anterior. Agregó que en el resto del Estado la cifra alcanzó 47 por ciento, 5.24 puntos menos que en agosto de 2022.
Después de la capital yucateca, se ubicaron las playas, con registro 50.55 por ciento; Izamal, con 50.49 por ciento; Valladolid, con 47.49 por ciento; y Chichén Itzá, con 35.81 por ciento, lo que promedió el 59 por ciento estatal.
Martín Pacheco subrayó que las estadísticas de agosto se obtuvieron de un muestreo realizado en 5 mil 465 cuartos de 89 hoteles; 4 mil 681 habitaciones, de 62 negocios, fueron de Mérida y el resto de la entidad aportó 784 cuartos en 27 establecimientos.
El dirigente consideró que la disminución de la pernocta en el interior del Estado se compensó con la ocupación en Mérida. Además, expuso que su cercanía con las playas hace que muchos decidan hospedarse en la capital y luego desplazarse durante el día para luego retornar a dormir a la ciudad.
“Históricamente, los meses de vacaciones de verano son de alta ocupación de habitaciones, pues las familias locales y nacionales buscan las playas para disfrutar del Sol y el mar, así como de la gastronomía”, señaló.
Finalmente, subrayó que los hoteleros yucatecos confían en que el cierre de año sea muy positivo, y alcancen cifras iguales a las registradas antes de la pandemia.
Más estadísticas
En el periodo enero-julio, el porcentaje de ocupación en hoteles de una a cinco estrellas en Mérida resultó superior por 8.1 puntos porcentuales, comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 58.1 por ciento, indicó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
En los primeros siete meses del año, arribaron un millón 359 mil 389 turistas, de los cuales el 80.9 por ciento fue nacional y el 19.1 por ciento, extranjero. Mérida concentró el 78.5 por ciento de la pernocta, seguido de Valladolid con el 13.5 por ciento.
Lo anterior es reflejo de la oferta de habitaciones. De las 16 mil 152 disponibles en la entidad, el 63.8 por ciento se encuentra en la capital yucateca, seguida por el Pueblo Mágico, con 9.1 por ciento. En tercer lugar, aparece Chichén Itzá con 2.7 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV