Vecinos de las colonias San Vicente y Santo Domingo, al Norte de Hunucmá, se quejaron de que las calles y terrenos que ha cerrado arbitrariamente la empresa Bachoco se han convertido en terrenos baldíos, que con las lluvias se han vuelto criaderos de moscos y alimañas.
Asimismo, remarcaron que después de haberse denunciado estos cierres ante las autoridades municipales, todo ha quedado en espera, ya que no se ha hecho algo al respecto, “y las calles continúan cerradas, y los terrenos de grandes extensiones siguen bardeados por la empresa que cría aves”.
Noticia Destacada
Vecinos de Hunucmá se organizan para defenderse de Bachoco; los respaldan organizaciones
Noticia Destacada
Bachoco invade y excava terrenos de propiedad privada; denuncian vecinos de Hunucmá
Félix Franco, quien fue denunciado de agresión por representantes de la empresa Bachoco al oponerse al cierre de su terreno, recordó que hace un par de meses un numeroso grupo de vecinos realizaron movilizaciones para evitar el cierre de calles y la colocación de bardas en terrenos que, según la empresa les pertenecen, “pero hasta el momento no han demostrado su propiedad o dominios plenos”.
Noticia Destacada
Vecinos de Hunucmá solicitarán apoyo a dependencias de Yucatán para frenar a Bachoco
Noticia Destacada
Vecinos de Hunucmá acusan a Bachoco por ignorar una suspensión para construir una barda
A la queja se le agrega otro elemento, la inconformidad de los vecinos donde se encuentran los terrenos bardeados por el abandono en que se encuentran, “hoy se han convertido en montes que sólo son criaderos de moscos y esto es una gran preocupación por el incremento del dengue en esta población”, apuntaron.
Rafael Canul, uno de los inconformes, señaló que estos terrenos “de los que se apropió Bachoco”, se encuentran dentro de la mancha urbana, o sea que junto a ellos hay casas habitadas cuyos habitantes están expuestos a las enfermedades por los residuos fecales de los miles de aves que se crían.
Además, enfrentan otro problema, ya que empleados de la empresa están amedrentando a los vecinos que han interpuesto las demandas para que las retiren. También, se ha retrasado la demanda penal contra Bachoco, ya que sus representantes no han puesto a la vista documento alguno que demuestre la propiedad de los predios en litigio.
Los declarantes comentan que sería bueno que se aplique el reglamento de terrenos baldíos y que los dueños de estos terrenos los limpien para que dejen de ser focos de insectos y alimañas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC