Con el paso de los años han ido desapareciendo árboles y plantas frutales, que ahora solo se ven en algunos traspatios; sin embargo, es muy importante su conservación y comercialización, no solo para preservar las especies nativas, sino para mejorar la economía de los yucatecos, aseguró Jaime Martínez Castillo, doctor y profesor investigador del área de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Martínez Castillo comentó que desafortunadamente muchas de las especies nativas de la Entidad han desaparecido, porque se han dejado de utilizar; sin embargo, aseguró que es muy importante su conservación, ya que no solo son patrimonio del Estado, sino fuentes de alimento.
“Hay frutos que son muy ricos y que hoy poco se conoce de ellos; incluso las nuevas generaciones ni siquiera los conocen, como el canistel o zapote amarillo, con el que además se hacen postres muy ricos, como nieves, entre otros, también se usa mucho en Asia porque tiene carotenoides y otros componentes activos muy importantes y es endémico de nuestra región”, aseguró.
Noticia Destacada
IMSS y Secretaría de Salud buscan reivindicar la medicina tradicional de los pueblos indígenas
Comentó que, debido a la llegada de árboles frutales de otros lugares, como el mango, la guanábana, la pitahaya, muchas de las frutas endémicas se dejaron de comercializar en los principales mercados y ahora solo existen en algunos sembrados de traspatio, pero esto se podría volver a distribuir y con eso reactivar la economía de muchos yucatecos.
“Otro de los árboles que ya no se ve, pero que antes abundaba, es el nance blanco, al que los mayas llamaban Sak paj, que es como la grosella, pero menos agria, la misma grosella, la huaya de monte, que es más pequeñita que la cubana, es la que mayor distribución tiene aquí”.
“Todas estas frutas ahora se encuentra en algunos traspatios, sobre todo de las personas que ya son mayores o de casas antiguas que han sido heredadas, donde muchas veces se caen los frutos y no se consumen, pues la gente no está acostumbrada, creo que si se diera mayor visibilidad para que se reactivara el comercio con estas frutas se vería beneficiada la economía de muchas personas del interior del Estado”, dijo.
Aseguró que a la gente le da miedo probarlos, porque no los conoce, pero es necesario hacerles promoción, para que se vuelva a conocer Yucatán a través de sus sabores nativos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM