La Semana de Transparencia 2023 inició con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán y el Poder Judicial del Estado, para trabajar en el Sistema Automatizado de Gestión de Archivos (SAGA).
Al respecto, la magistrada presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, afirmó que se ha dado un avance significativo en la organización y preservación de la documentación; se promueve la eficiencia en el uso de recursos y se han establecido directrices para conservar expedientes de valor histórico, como un compromiso con la transparencia en la función pública y la lucha contra la corrupción.
Noticia destacada
Yucatán: Hombre pasará tres años en prisión por golpear a su expareja frente a sus hijos
Aseguró que la adopción del SAGA proporcionará al personal encargado de los archivos del Poder Judicial “una herramienta esencial”. Podrán agilizar la identificación de expedientes y utilizar métodos uniformes en procesos de valoración, inventario, creación de carátulas, transferencias primarias y secundarias, así como la eliminación de documentos, se detalló.
Noticia destacada
PRI Yucatán se registra para participar en las Elecciones del 2024; llama a dar la gran batalla
Canto Valdés destacó que durante su gestión se ha implementado una dinámica de mejora continua en diversos aspectos, tanto en la modernización y digitalización de procesos administrativos y jurisdiccionales, como en la formación, sensibilización y actualización profesional de nuestros colaboradores y los operadores del foro jurídico yucateco.
“La participación en eventos como la Semana de la Transparencia refleja el compromiso de garantizar los derechos individuales de los ciudadanos y fortalecer la confianza en el acceso a la información y la protección de datos desde las instituciones judiciales”, aseveró.
La Comisionada Presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab, expuso que tener un acceso libre, veraz y oportuno a la información pública les permite a las personas “mejorar su calidad de vida y acceder a otros derechos, así como conocer información que les lleve a una toma de decisiones más acertada”.
“Ninguno de los organismos autónomos del Sistema Nacional de Transparencia, ni el órgano garante nacional, descansaremos hasta que se conozca este derecho humano en cada rincón del país”, aseguró la funcionaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM