La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) compartió un balance de lo que va del año: en 8 meses mejoraron cifras de 2022, pues, con corte en agosto, se ha incrementado en un 96 por ciento el número de servicios que ofrece la dependencia en el Estado, comparado con el mismo periodo del curso anterior.
A través de los 34 Centros Regionales Violeta, se tuvieron 42 mil 364 servicios a mujeres violentadas. La titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, resaltó que dichas cifras demuestran la confianza en los servicios que se ofrecen. “Las usuarias pueden estar seguras, que somos sus aliadas, que tenemos personal calificado para darles acompañamiento cuando lo requieran y que no las dejaremos solas en ningún momento”, expuso.
Noticia destacada
Feminicidio en Huhí: Semujeres ofrece apoyo a familia de mujer degollada durante una pelea
La funcionaria indicó que los servicios y programas integrales y gratuitos para mujeres en situación de violencia están disponibles en los Centros Regionales Violeta. De igual manera, se recordó que la dependencia estatal trabaja de manera coordinada con las 106 Instancias Municipales de la Mujer para brindar atención integral y oportuna.
Noticia destacada
Semujeres brinda acompañamiento a chilena que denunció violencia intrafamiliar en Mérida
Los Centros Regionales Violeta se ubican en Mérida, Buctzotz, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mayapán, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tecoh, Tekax, Temax, Ticul, Tixcacalcupul, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.
“Sabemos que un elemento fundamental para que las mujeres puedan romper con el círculo de la violencia es su independencia económica, por lo que se han realizado más de mil 400 sesiones de talleres para la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, en los que se promueve el emprendimiento y capacitación para el autoempleo”, afirmó Castillo Espinosa
En 2023 se han impartido 61 sesiones de talleres de sensibilización y reflexión sobre prevención de la violencia contra las mujeres en escuelas y espacios públicos, así como 11 rallys de la prevención “Preventlón”.
Estas capacitaciones se impartieron en Abalá, Akil, Celestún, Dzitás, Huhí, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Progreso, Sacalum, Seyé, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxcabá. Las sesiones de reflexión fueron en los municipios de Abalá, Akil, Celestún, Chocholá, Espita, Mérida, entre otras.
Este año, también se han efectuado ocho “Olas Violeta”, que son ferias de servicios de la Semujeres y otras dependencias para llevar acciones de empleo, pláticas informativas, talleres y acercar acciones lúdico-recreativas a las mujeres y sus familias.
“Continuaremos trabajando sin descanso para erradicar la violencia de género y para que las mujeres cada día tengan más y mejores oportunidades, pues sabemos que nosotras somos pieza importante en el desarrollo de Yucatán”, finalizó Castillo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM