Los videojuegos están muy presentes en el Congreso Yucatán i6 en los módulos de varias instituciones educativas, empresas y organizaciones participantes, por lo que los asistentes pueden jugar partidas y conocer más sobre la tecnología en juegos y consolas.
En ese sentido, resalta el montaje de la Universidad Anáhuac Mayab, que comparte con los visitantes su laboratorio de realidad virtual y su gaming arena. Pero lo más importante es que no solo ofrece un entretenimiento, sino la posibilidad de incursionar en los videojuegos como un campo laboral real.
Noticia Destacada
Premio Estatal de la Juventud en Yucatán: Más de 300 proyectos buscarán el reconocimiento
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena se registra como aspirante de Morena a la gubernatura de Yucatán: VIDEO
Y es que, justo en su Congreso de Animación y Efectos Visuales, se habló de cómo hacer carrera en ese ámbito con dos ponentes, una de las cuales, Ana Martínez, es egresada de la Mayab.
“Desde pequeña me gustaron los videojuegos. Mi primo tenía varias consolas y recuerdo que en Navidad nos encerrábamos todo el día a jugar”, recordó.
“Fui creciendo y en la secundaria me enteré de que trabajar en su desarrollo era una carrera”, contó, por lo que al ingresar a la universidad lo tenía claro: “Quiero hacer videojuegos”, recordó.
Al no ser una carrera típica, la joven valoró el respaldo familiar para aventurarse en la ingeniería en animación digital. “Siempre me apoyó mucho mi familia, aunque sí tuve que explicarles varias veces sobre el campo laboral amplio, y que es fuera de México”.
De su labor, abundó que ella es un artista técnica y actualmente “trabajo específicamente con personajes y por el tipo de juegos que hacemos, me toca hacerlo con muchos”.
“Lo podemos ver como tomar una marioneta y le damos las cuerdas y la habilidad de moverse y se lo compartimos a otros artistas, que se encargan de ponerlo en el juego”, indicó. “Y para eso realizamos conexiones y programamos, muchas cosas técnicas para que esta marioneta quede mejor”, resaltó.
Curiosamente, a Ana no le tocó disfrutar de la zona gamer de la Anáhuac Mayab, pues se terminó de construirse justo cuando ella se graduó. “Los chicos tienen suerte de tener algo así”, dijo y aclaró que sí ha tenido oportunidad de jugar en esa sala, en otras visitas que ha hecho a su alma máter.
Por su parte, Dazia Pineda, líder de producción en Women In Game, impartió la conferencia “Mira mamá, hago videojuegos”.
En ese espacio, la especialista, que ha trabajado en más de 20 proyectos, entre los que destacan Spider Unlimited, aclaró que “no es lo mismo jugar videojuegos que hacerlos”.
“Esto es abismalmente diferente”, expuso y contó que, cuando trabajas en ellos, “puedes probar un mismo videojuego tantas horas al día que llegas a hartarte”.
Por eso recomendó, como primer paso, antes de comenzar en la industria, “es cuestionarte sobre ¿qué quisiera hacer? Y ¿cómo comenzar?”, “Presten mucha atención al portafolio, que es su carta de presentación y para el Internship (internados o convocatorias), apliquen a las áreas que más les gustan o donde sepan que tienen habilidades, sobre la marcha pueden comenzar a aprender otras cosas”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM