Durante el 2023 los Institutos Tecnológicos de Campeche recibieron la mayor inversión de toda su historia con un monto de 339 millones 464 mil pesos, lo que equivale al 2 mil por ciento respecto al año anterior, destacó Ramón Jiménez López, director general de Instituto Tecnológico Nacional de México, quien añadió que estas instituciones educativas deben estar al nivel de los requerimientos de los proyectos estratégicos impulsados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Noticia Destacada
Secretaria de Medio Ambiente prevé 'buenas cosas' para Campeche tras el Informe de AMLO
“Fueron casi 340 millones de pesos para equipamiento de laboratorios, talleres y para la construcción de nuevas unidades”, detalló, para después añadir que actualmente se trabaja en las propuestas que presentarán para el presupuesto del 2024, y se espera una cifra similar a la de este año.
El funcionario federal expuso que el Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior más grande en matrícula, de América, Europa y África, ya que cuenta con 274 planteles en todo el país que albergan a 600 mil jóvenes.
A través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) el Gobierno de la República destinó este año 339 millones 464 mil pesos para mejoramiento de infraestructura y equipamiento de dichas escuelas de nivel superior en todo el país, lo que representa el mayor monto de los últimos cinco años.
En 2018 la cifra destinada por este programa para el Estado de Campeche fue de 28 millones 823 mil pesos. En 2019 el monto se redujo a 7 millones 900 mil pesos y en 2020 ascendió a 33 millones de pesos, mientras que en 2021 el recurso que se destinó fue de 5 millones 107 mil pesos y en 2022 aumentó a 7 millones 600 mil.
Jiménez López destacó la inversión histórica que el Gobierno Federal ha realizado para mejorar la infraestructura y equipamiento de estas instituciones, las cuales deben estar al nivel de los requerimientos de los proyectos estratégicos impulsados por el Presidente de la República, por lo que particularmente, en el caso del Tren Maya, en agosto se puso en marcha la nueva Ingeniería Ferroviaria, pero también, derivado a la relocalización de las empresas productoras de semiconductores, se inició la Ingeniería en Semiconductores.
“A lo largo del Istmo de Tehuantepec salen los ramales tanto para Tabasco como para Chiapas, por lo cual ahí se van a crear 10 núcleos de desarrollo económico. Nosotros estamos con la ingeniería en semiconductores, pero también iniciamos las maestrías en Cadena de Valor de Litio, en Ciencia de Datos y por otro lado fortalecemos todo el sistema de tecnológicos de vocación agropecuaria, generamos una agenda para la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, mientras por otro lado tenemos una agenda para el agua limpia y saneamiento que es un nuevo concepto que se utiliza como estrés hídrico, trabajamos intensamente en eso”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV