Yucatán

AMLO inaugura Chichén Viejo: Con 20 edificios, buscan rescatar la riqueza cultural de Yucatán

El pasado 2 de septiembre, luego de su recorrido por el Tren Maya, AMLO dio por inaugurada la zona de Chichén Viejo y destacó la grandeza de la cultura maya
La inauguración se dio después del segundo recorrido se supervisión del Tren Maya / Diana Várguez

Al inaugurar Chichén Viejo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la milenaria grandeza de la cultura maya que floreció en esta región varios siglos antes de la llegada de los conquistadores europeos, acciones vinculadas con el Tren Maya, que en pocas palabras significa “modernidad forjada desde abajo y para todos”, cuya obra es la más grande en la historia y que ningún país la está desarrollando como lo hace el actual Gobierno federal.

Noticia destacada

Así se ve el recorrido del Tren Maya rumbo a Chichén Itzá en Yucatán: VIDEO

Noticia destacada

Pobladores de Yaxché esperan la llegada de AMLO a Chichén Itzá

El mandatario llegó a las 18:33 horas a la explanada central de Chichén Itzá, frente al edificio de El Castillo, donde lo esperaban cientos de personas, sobre todo personal del INAH, arqueólogos y especialistas involucrados en las obras del rescate del complejo Chichén Viejo, que ya está abierto al público.

¡Presidente, Presidente, Presidente!, fue el grito que lo recibió, ante el ocaso de la tarde que caía. 

Noticia destacada

AMLO aborda el Tren Maya en Teya para viajar a Chichén Itzá: EN VIVO

Noticia destacada

Así es Chichén Viejo, la nueva zona arqueológica de Yucatán

Ahí, pidió disculpas por la tardanza y explicó que se debió a que estuvo supervisando personalmente varios tramos del Tren Maya junto con su gabinete y el apoyo de las Fuerzas Armadas, para garantizar que esta megaobra se realice de manera correcta y cumpliendo todas las especificaciones.

El titular del Ejecutivo se encontraba realizando pruebas a bordo del convoy en el tramo Mérida a Pisté cuando el tren detuvo su marcha por lo menos una hora con 15 minutos. Estaban con él Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México, empresa constructora del tren, un militar y el empresario Daniel Chávez.

Durante su discurso, resaltó sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul y Palenque, que contienen tesoros arqueológicos únicos en el mundo, con una antigüedad de hasta 3 mil años antes de Cristo en algunos casos.

Indicó que el propósito principal del Tren Maya es fortalecer la identidad cultural de los mexicanos y sentirse orgullosos de las raíces indígenas. Asimismo, esta obra busca reactivar el turismo en el sureste del país para mejorar la economía de la región.

López Obrador agradeció el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que participan en las obras del Tren Maya para proteger el patrimonio histórico. También reconoció la participación del Ejército Mexicano en esta magna obra de infraestructura.

Destacó la importancia de preservar la biodiversidad y belleza natural del Sureste mexicano. Resaltó programas de su Gobierno, como Sembrando Vida, que busca reforestar el país con árboles frutales y maderables, está requiriendo de millones de pesos que llegan a las familias campesinas y que cultivan el campo, un proyecto único en el mundo.

Señaló que en los últimos 30 años de gobiernos neoliberales no hubo crecimiento económico en los Estados del Sureste, con excepción de Quintana Roo. Por ello, con el Tren Maya se busca crear un circuito turístico que reactive la economía de toda la región.

Pese a obstáculos, su Gobierno tiene la perseverancia de completar el Tren Maya antes de que termine su sexenio. Lo considera la mayor obra de infraestructura del mundo en la actualidad y un motivo de orgullo para México. Con ello se creará una modernidad incluyente, con crecimiento económico y cuidado del medio ambiente. 

El gobernador Mauricio Vila, al dirigir las palabras de bienvenida, resaltó el trabajo en conjunto con el Gobierno federal para que las obras del Tren Maya estén en proceso y en buen camino. Vila Dosal llegó junto al Presidente a bordo del Tren Maya desde Teya, juntos hicieron el recorrido de supervisión.

También intervino Diego Prieto, titular del INAH, quien reconoció la aportación de los arqueólogos, antropólogos de 11 universidades del país que se unieron para estos trabajos de salvamento y rescate a lo largo de los tramos del Tren Maya, y también en Chichén Viejo.

Desde el mediodía, la gente ya esperaba al Presidente. El ejido de Yaxché desplegó mantas de apoyo y agradecimiento. Chichén está en calma porque también toda la actividad quedó suspendida con motivo de la visita presidencial. No hubo acceso a visitantes.

Serie Inicial o mejor conocida como Chichén Viejo, un complejo de 20 edificios en un área de mil 200 metros cuadrados, que data de 878 d.C. podrá ser visitado por locales, nacionales y extranjeros. Comprende el Templo de la Serie Inicial, estructuras de estuco, Templo de Sacrificios, Templo de las Columnas Atlantes, Casa de los Caracoles, entre otros.

El Presidente y su comitiva recorrió esa zona y también visitaron las obras del Museo de Sitio de Chichén Itzá, que también estará abierto al público en diciembre.

Chichén Viejo considera los siguientes espacios:

Templo de la Serie Inicial: Este templo es el centro de atención de la Serie Inicial. Recibe su nombre porque es el único sitio en Chichén Itzá que posee una serie inicial completa de inscripciones mayas. La construcción consta de tres cuerpos en talud con una escalera en el lado oeste y un templo en la parte superior. Es una estructura piramidal y data del 28 de julio de 878 d.C.

Estructura de los Estucos: Esta modesta construcción residencial consta de tres cuartos y es uno de los elementos más antiguos de Chichén Itzá, datando aproximadamente del año 600 d.C. Actualmente, solo quedan los cimientos de esta estructura, que proporcionan evidencia arquitectónica de la antigüedad del sitio.

Templo de los Sacrificios: Es un basamento cuadrado de un solo cuerpo con escalinatas y alfardas. En su pórtico se destaca la famosa piedra de sacrificios. Esta estructura era probablemente utilizada en rituales religiosos y ceremonias de sacrificio.

Templo de las Columnas Atlantes: Esta estructura corona un basamento de tres cuerpos en talud. En su parte frontal, se encuentra una figura de Chac Mool frente a la escalinata. Las columnas atlantes, con sus figuras humanas en lugar de columnas, son un elemento distintivo de esta construcción.

Palacio de los Falos: Es el complejo más grande dentro de la Serie Inicial. Incluye varios recintos y es conocido por la Casa de los Falos, que tiene 11 cuartos abovedados y un segundo nivel decorado con estilos puuc y maya-tolteca. El nombre proviene de las esculturas que decoran el edificio.

Casa de los Caracoles: Esta estructura cierra el lado poniente del Patio de los Falos. Tiene un pasillo abovedado central con columnas que lo atraviesan de oriente a poniente. La Casa de los Caracoles se caracteriza por su diseño arquitectónico y la disposición de sus accesos.

Templo de los Búhos: Recibe su nombre por las esculturas que decoran los pilares y las jambas de la estructura. En el friso, se representan búhos con alas extendidas y figuras humanas ataviadas como aves. También se observan esculturas de tortugas y mascarones de Chaac en las molduras.

Galería de los Monos: Esta estructura tiene una longitud total exterior de norte a sur de 36 metros y una extensión este-oeste de 5.45 metros. En la fachada superior, se encuentran 16 paneles que representan tanto grandes señores como escenas de hombres atacando a monos danzantes.

Plataforma de la Tortuga: Esta estructura redonda tiene dos escalinatas y adopta la forma de una gran tortuga, un elemento relacionado con mitos de creación y la constelación de Orión. La Plataforma de la Tortuga tiene un significado especial en la cosmología maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV