Yucatán

Artesanas de Acanceh se alejan del bordado por falta de presupuesto

El precio elevado de la ropa bordada es el principal causante de que las pobladoras prefieran prendas de vestir pintas o sublimadas en Acanceh, pues son más económicas
Los precios altos de las ropas bordadas han ocasionado que las blusas pintadas aumenten su venta / Carlos Chan

Los altos costos en el bordado de las blusas y otras prendas de vestir son las causantes de que en la actualidad las mujeres prefieran las prendas pintadas o sublimadas.

Según indicaron algunas pobladoras, una blusa bordada cuesta al menos 600 pesos, mientras que una pintada o sublimada que se asemeja a esta decoración es posible comprarla con un costo alrededor de los 300 o 400 pesos, inclusive menos.

Fuera de presupuesto

Las vecinas señalaron que un terno con esta aplicación artesanal puede costar hasta 10 mil pesos, mientras que el valor de uno con las características mencionadas ronda entre 3 mil a 5 mil pesos.

Eumelia Caamal Chan señaló que realmente a la costura no le gana ningún otro trabajo hecho a mano como la pintura, sin embargo, reconoció que el primero ha alcanzado un elevado costo en los últimos meses.

“Recuerdo que la última vez que compré una blusa bordada me costó alrededor de 350 pesos, eran aquellas que llevaban sus cintas en los hombros, pero ahora realmente son muy caras; hay gente que está vendiéndolas hasta en 600 pesos”, indicó la mujer.

Martha May Canché, otra lugareña, apuntó que en la localidad las bordadoras tienen muy elevada la tarifa de sus productos, pues las comercilizan entre los 600 y 800 pesos, aunque hay lugares donde las venden incluso más costosas.

Estos altos precios son lo que sin duda alguna ha ocasionado que las blusas pintadas, imitando a las bordadas, se estén posicionando en el gusto de las mujeres, notándose cada vez más su venta en los mercados y tiendas de ropa.

Blanca Alvarado, comerciante de la localidad, señaló que algo que está llamando mucho la atención, tanto de las mujeres jóvenes como de las adultas, es este tipo de adornos en las blusas.

“Son un poco caritas, pero lo valen, son la imitación del costurado, pero le gusta mucho a la gente, solo una bordada te cuesta alrededor de 700 a 800 pesos, y las pintadas entre 350 a 400, pero la gente los compra porque les gusta, hay una gran variedad de donde escoger”, mencionó la mujer.

Se comprobó que en los alrededores del Mercado Municipal y en La Placita donde se reúnen los tianguistas hay una infinidad de estas blusas coloreadas, se venden tanto entre semana como los sábados y domingos.

Algunas compradoras expusieron que este producto es bonito y a simple vista parece que es bordada, pero en realidad no lo es.

“Están hermosas, si pasas y las ves, te vas con la finta de que son blusas bordadas, pero al acercarse y tocarlas te das cuenta de que no lo son, eso sí, tienen hermosas variedades de colores y diseños que te dan ganas de comprarlas”, explicó María de los Ángeles Cardeña.

Por su parte, Guadalupe Tun, quien vende vestidos y blusas bordadas, señaló que las prendas son buenas y bonitas, pero indicó que las bordadas son únicas y las preferidas de las personas, aunque tengan precios elevados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM