Cuncunul, en el Oriente, y Celestún, al Poniente, se encuentran en alerta roja por casos de dengue en el Estado, lo que ha causado ausentismo escolar, por lo que Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), realizó una sesión informativa sobre prevención, pero fue en Mérida, lejos de las zonas afectadas.
Al encuentro acudieron cerca de 2 mil 500 personas de escuelas de Mérida, Maxcanú y Motul, integrados en los Comités de Participación de Salud Escolar, en vinculación con la Secretaría de Salud estatal, que se estableció de manera permanente desde el COVID-19.
El incremento de casos en las escuelas provocó la ausencia tanto de alumnos como de docentes durante los últimos meses. En lo que va del año se han detectado cinco mil 780 casos positivos en Yucatán, por lo que las afectaciones en las aulas han sido directas.
En Celestún se registraron por lo menos 68 casos, mientras que en Cuncunul 23, casi el dos por ciento de la población, que se complementan con otros municipios en alerta amarilla (Uayma y Tizimín), con un total de dos mil 560 casos.
Las instituciones escolares tienen la responsabilidad de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y ayudar en la organización de actividades que protejan a la comunidad escolar, declaró la coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación (Uepse), Violeta Real Pinelo, en la sesión realizada en Mérida.
Por su parte, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, destacó que las medidas preventivas como es el caso de mantener informada a toda la comunidad escolar sobre las disposiciones oficiales para la prevención de las enfermedades son indispensables y prioritarias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM