Tan sólo dos de las cinco comisarías de Méridaque pidieron al Congreso del Estado integrar el municipio número 107, Cholul y Caucel, las de mayor concentración poblacional, suman mil 800 millones de pesos anuales de movimiento económico.
De manera conservadora, se calcula que las cinco demarcaciones generan o mueven una economía de alrededor de 3 mil millones de pesos anuales, por lo que, en caso de lograr su emancipación, le causaría un boquete económico importante a la capital.
Noticia destacada
Hanal Pixán: Dulces y fruta inundan los mercados de Mérida para la primera ofrenda
El factor económico, es decir, que generen dinero suficiente, es uno de los preceptos que la Ley General de los Municipios del Estado de Yucatán exige para integrar un nuevo municipio.
El otro, como habíamos informado, es un mínimo de habitantes de 10 mil; en este caso, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al 2020, suman 29 mil 807 pobladores; al día de hoy, rebasan los 30 mil.
Como informamos, los comisarios de las demarcaciones, que están bajo la tutela del Ayuntamiento de Mérida, recurrieron al Congreso local para quejarse de que la actual administración, encabezada por Renán Barrera Concha, los tiene abandonados, pues a pesar de su peso económico para el municipio, los recursos públicos no fluyen ni siquiera en la misma proporción que en otras comisarías.
El Congreso del Estado recibió la solicitud, pero su presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, prácticamente mandó a los comisarios a “ponerse en la fila” de los asuntos pendientes del Legislativo. Dijo que no tendrían tiempo de analizar la petición.
Según estimaciones de MarketDataMexico, Cholul tiene un movimiento económico estimado en mil 200 millones anuales, de los cuales 600 millones corresponden a ingresos generados por la agricultura y unos 600 millones a ingresos de las 250 unidades de negocio que allí operan. De la población económicamente activas (PEA), 50 por ciento labora en actividades agrícolas, 25 por ciento en turismo, 15 por ciento en construcción y el 10 por ciento en los servicios.
De la principal ocupación, la agricultura, se obtiene una variedad de productos como maíz, frijol, chile, tomate y hortalizas. La construcción está impulsada por el crecimiento de la población de la ciudad de Mérida, que se ha expandido hacia la zona rural. Los servicios que destacan son los médicos, educativos, financieros y de entretenimiento.
La comisaría más grande
Caucel es la comisaría más grande de las cinco: según el sitio web oficial del Ayuntamiento de Mérida, la población es de 6 mil 988 habitantes, de los cuales 3 mil 483 son hombres y 3 mil 505, mujeres.
Sin embargo, la población de Caucel ha estado creciendo rápidamente en los últimos años, debido al desarrollo urbano de fraccionamientos. Se estima que actualmente ronda los 50 mil habitantes.
Según MarketDataMexico, la actividad económica estimada en 600 millones de pesos anuales, de los cuales 270 millones corresponden a ingresos generados por los hogares y unos 330 millones a 320 establecimientos que allí operan. Las principales actividades económicas son el comercio minorista, con 70 por ciento; construcción, 20 por ciento; manufacturas, cinco por ciento y servicios profesionales, cinco por ciento.
En Caucel se encuentran una gran cantidad de tiendas, supermercados, restaurantes y otros establecimientos comerciales que atienden a la población de Mérida y de los alrededores.
La industria manufacturera está representada principalmente por pequeñas y medianas empresas que producen bienes de consumo. Los servicios profesionales incluyen servicios médicos, legales, financieros y de consultoría.
Datos del Inegi revelan que San José Tzal, la única de las cinco comisarías “rebeldes” que se ubica en el Sur de la capital yucateca, genera o mueve alrededor de 150 millones de pesos anuales, principalmente por la agricultura (50 millones de pesos anuales), ganadería (30 millones de pesos anuales) y comercio (70 millones de pesos anuales).
Aunque las ventas detentan la mayor derrama, es la actividad agrícola la que más ingresa dinero a la comisaría, por el cultivo de maíz, el frijol, el tomate y la sandía. La actividad del campo representa el 40 por ciento de la vida de esa comisaría, la ganadería, el 25 por ciento, el comercio, el 25 por ciento y “otros”, el 10 por ciento.
La comisaría de Chablekal genera o mueve alrededor de 100 millones de pesos anuales, gracias a las actividades primarias, como agricultura, que genera 30 millones de pesos anuales, y ganadería, con 30 millones de pesos anuales, y las terciarias, como el comercio, con 40 millones de pesos anuales para el turismo, porque ahí se ubica la zona arqueológica de Dzibilchaltún, cuyo Templo de las Siete Muñecas es un icono internacional gracias al fenómeno de luz y sombra que anuncia los cambios de estación en invierno-primavera y verano-otoño.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC