Expertos en espeleobuceo exploraron una caverna y se sorprendieron al hallar varios misterios que hasta el momento no tienen explicación.
Procedente de la ciudad de Mérida, el grupo de espeleólogos llamado Exploradores de cuevas y cenotes Ajau, conformado por María Eugenia Paredes, Luis Alberto Pérez Martínez, Joram Sánchez Cano, Samuel Flores Castro y Fátima del Rosario Tec Pool, acudió al lugar por invitación del vecino Alberto Koyoc Matos, quien narró que hace 40 años salió de cacería una noche, al dispar a un animalito y no darle, este se refugió en el hueco. Entonces, el cazador intentó sacar al roedor, pero al introducirse en el orificio descubrió una serie de laberintos y prefirió salir.
Noticia Destacada
Uso de agroquímicos pone en peligro a la 'Dama Blanca', pez que vive en cenotes de Yucatán
Tras varios años de este suceso, la inquietud y curiosidad lo llevó de nuevo al lugar. En su siguiente visita, al introducirse, descubrió una sustancia negra parecida al chapopote, que aseguró que con el paso del tiempo se cristaliza.
Noticia Destacada
Excrementos de aves y murciélagos opacan belleza del cenote Pikitbeh, en el aeropuerto de Mérida
Koyoc Matos indicó que pocas personas saben del lugar, dado que para encontrarlo hay que trasladarse cuatro kilómetros al Suroeste de la comisaría y adentrarse a pie a una densa arboleda cuyos dominios pertenecen al ejido Felipe Carrillo.
Hace unos meses, el poblador conoció a la arqueóloga Fátima del Rosario Tec Pool en un taller, a quien le pidió explorar el lugar para resolver sus misterios. Los expertos dirigidos por Tec Pool arribaron de Mérida y caminaron cerca de aproximadamente una hora. En el sitio hallaron gusaneras: “Son espacios estrechos donde no es posible avanzar de pie, sino a rastras como gusano”, explicó la científica.
Tec Pool aseguró que harán un reporte del trabajo que realizaron en la caverna que bautizaron como “La cueva de don Alberto”. Añadió que el lugar encierra muchas incógnitas como, por ejemplo, qué es esa sustancia negra que parece renovarse cuando se sustrae una parte de ella.
La espeleóloga finalizó diciendo que todo indica que la cueva es de interés geológico, más no mencionó que existiera evidencia de que haya sido habitado anteriormente por humanos durante la Colonia o la Revolución, como en otros casos en que esos lugares fueron usados como refugios.
El equipo de investigadores compartió algunas fotos inéditas y exclusivas para POR ESTO!, que captó con sus equipos en el interior de la caverna y dijeron que la siguiente la tarea es investigar y saber el origen de la materia negra encontrada para darle una respuesta al lugareño Alberto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM