Curanderas tradicionales del centro del país, encabezadas por Irma Quintero, de Catemaco, Veracruz; Ana María Campo, de Hidalgo, y Rocío Espinosa, de Puebla, llegaron ayer con el objeto de intercambiar experiencias con sus homólogos de la Península de Yucatán y al mismo tiempo recorrer los atractivos turísticos de esta zona del país.
Las curanderas son invitadas del representante del Consejo Supremo Maya, Ing. Filiberto Ku Chan, quien explicó que realizarán ceremonias mayas en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal. Las visitantes estarán 15 días para hacer recorridos en los municipios de Cuzamá y Homún, zona donde se ubica el Anillo de Cenotes, así como la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Progreso y Celestún.
Noticia destacada
Yucatán rompe récord de remesas; paisanos en Estados Unidos enviaron más de 450 mdd
Noticia destacada
The New York Times promueve la llegada del chile habanero de Yucatán a Estados Unidos
De Mérida viajarán en el Tren Maya hasta Palenque, Chiapas, y de regreso irán a Campeche para visitar las zonas arqueológicas de Edzná, Calakmul y la laguna Chan Kan, de Champotón.
Tanto en Campeche, como en Quintana Roo y Yucatán, las curanderas sostendrán encuentros con personas que practican la medicina ancestral indígena o médicos tradicionales que, con base en productos herbolarios curan enfermedades, elaboran jabones terapéuticos para el tratamiento del acné y otros males de la piel como la psoriasis, así como la migraña, dolores de la rodilla y espalda.
En Quintana Roo van a conocer Cancún, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde también realizarán encuentros con médicos tradicionales, conocimientos que luego difundirán en los congresos nacionales e internacionales, sistemas que han propuesto, sean instaladas clínicas al lado de los centros de salud y hospitales para apoyar a la población que todavía padece enfermedades que la ciencia no puede curar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM