Por tercera ocasión fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el Comandante de la Policía Municipal de Ixil por los delitos de intento de feminicidio, violación y violencia intrafamiliar en contra de su expareja.
Noticia Destacada
Yucatán rompe récord de remesas; paisanos en Estados Unidos enviaron más de 450 mdd
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre, cerca de las 15:30 horas, cuando el comandante Isaac Javier C. C., estando en servicio, arribó a la casa de su expareja a bordo de una patrulla, con número económico 1228 y placas de circulación YS-0897-C, acompañado del oficial Lupillo.
Al llegar, con palabras altisonantes le exigió a la mujer que le dejara ver a su hijo, pero esta le reclamó su ausentismo y desobligación desde hace siete meses, y en respuesta el policía la agredió físicamente. La madre de la agraviada intervino en su auxilio, sin embargo, también fue golpeada. Al final, el agente Lupillo detuvo a su compañero y ambos se retiraron del lugar.
Noticia Destacada
The New York Times promueve la llegada del chile habanero de Yucatán a Estados Unidos
Posteriormente, la joven decidió interponer su denuncia ante la Fiscalía General de Progreso, por el delito de violencia familiar, intento de feminicidio y violación, sin embargo, la licenciada Yahaira Mizuki Gómez Cohuó señaló que por ser su expareja el delito de violación no era una injerencia para su denuncia; por lo que, en la denuncia de averiguación previa con número de carpeta UNADT-524/2023, Isaac Javier C.C fue denunciado por agresión física y violencia familiar y no por intento de feminicidio, a pesar de que la mujer alegó a la abogada “tener miedo de morir”.
Asimismo, con el número de UNADT-524/2023, la madre de la agraviada denunció al Comandante por agresión física, invasión a propiedad ajena y abuso de autoridad, tras ser golpeada al momento de defender a su hija el pasado 23 de diciembre del 2023.
A inicio del año, la joven madre decidió interponer nuevamente una denuncia penal por violación tras recibir nuevamente hostigamiento por parte de su exesposo. Primero acudió al Centro de Justicia Contra la Mujer de Mérida, pero no fue aceptada, ya que la jurisdicción de la población de Ixil pertenece a Progreso, por lo que nuevamente fue a la Fiscalía del puerto, donde se creó la carpeta de investigación UNADT-25/2024 por el delito de violación.
Por su parte, la alcaldesa Sandra Pech indicó que el día de la agresión y tras enterarse de lo sucedido, el oficial fue detenido y encarcelado 24 horas. Indicó que lo suspendió de manera indefinida y de haber otra denuncia estaría en la mejor disposición de colaborar con las autoridades investigadoras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV