Para muchos, viajar a Yucatán resulta una experiencia muy placentera, mientras para otros un verdadero dolor de cabeza y no por el eterno Verano que se vive, sino por las palabras y expresiones de la región que sólo los nacidos en la tierra del faisán y del venado conocen.
Noticia Destacada
Feria de León: ¿Qué significan los patitos amarillos y por qué se ponen en la cabeza?
Muchas son las palabras de la entidad usadas para referirse a una misma cosa que otro lugar, tal es el caso de la escarpa, llamada así a la banqueta. Con esta palabra se identifica a una persona que no vive o no es originaria de la entidad. A ellos se les conoce como huach o huache.
Anolar en Yucatán
Si bien las palabras yucatecas son un muchas, hoy es necesario conocer una muy usada en Yucatán. Se trata de anolar. ¿Cuántas veces no hemos escuchado estoy anolando un dulce?, ¡Anola tu huaya, chiquito!
Esta palabra, según la Academia Mexicana de la Lengua, proviene del maya nol ‘roer', y para algunos la palabra cercana es chupar. Y se refiere a disolver algo lentamente en la boca.
"En Yucatán es un verbo muy específico y es una aportación maya al mundo porque es el único verbo y es una de las primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española, hace como 50 años", expuso en su momento Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la BBC News Mundo.
Muchas son las palabras que se utilizan y se dicen en Yucatán, por lo que aquí una breve, pero muy breve, de las que se pueden escuchar durante una visita, ya sea de turismo o cambio de domicilio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG