Continúan los reveses en contra del alcalde Pedro Couoh Suaste en su negativa de pagar el salario justo a los comisarios, pues una vez más el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó el pago de retroactivos atrasados a otros dos comisarios tizimileños tras su demanda interpuesta en este organismo para recibir el derecho a percibir salarios dignos que indebidamente les fue negado durante dos años.
Con ellos ya suman 25 representantes de comunidades que han ganado su demanda al Ayuntamiento y recibieron su reembolso pendiente, pero aún faltan 61 comisarios más, ya que el municipio cuenta con 86 localidades.
Noticia destacada
Aceleran las adopciones en Yucatán; en los últimos cuatro años, 200 menores tuvieron un nuevo hogar
Noticia destacada
Aeroméxico deja varados a pasajeros por cancelar 17 vuelos durante una semana en Mérida
El asesor jurídico de los comisarios, Filiberto Arjona Canul, señaló que confía en que más funcionarios auxiliares municipales decidan a iniciar estos juicios para recibir los retroactivos justos, tomando en cuenta que ya es un precedente el logro obtenido, aunque reconoció que muchos de ellos tienen miedo de que el Alcalde tome represalias contra ellos, como ha hecho con algunos que ganaron sus juicios.
“Es un derecho que como autoridades auxiliares merecen, por lo que quienes han dado ese paso al ejercer sus demandas deben ser un ejemplo a seguir”, puntualizó.
Noticia destacada
Quinto Informe de Mauricio Vila: Cerca de 8 mil funcionarios asistirían al evento del Gobernador
Es importante mencionar que el número de comisarios que han recibido sus respectivos pagos ha ascendido a la cantidad antes mencionada, pero varios de ellos han decidido no hacerlos públicos por temor a represalias de las autoridades en turno encabezadas por el alcalde Pedro Couoh Suaste.
En esta ocasión, José Ángel Balam Chan, comisario de Chen Keken, y Mirna Isabel Kumul Canul, de Xlal, acudieron a este organismo, donde recibieron respectivamente la cantidad de 65 mil 736 pesos, siendo remunerados con los salarios mínimos que debieran percibir desde el inicio de esta administración municipal cuando iniciaron sus funciones en noviembre del 2021, ya que antes de emitir su denuncia solo cobraban 800 pesos mensuales, aunque externaron que a raíz de las demandas durante algunos meses les pagaban diferentes cantidades, ascendiendo a lo mucho a 2 mil pesos.
Expusieron que resulta lamentable que el primer edil Pedro Couoh Suaste continúe evadiendo el cumplimiento de su obligación respecto a sus demás compañeros.
Fueron junto con su asesor jurídico, Filiberto Arjona Canul, quien reveló que a partir de este mes a cada uno de ellos le corresponde cobrar mensualmente 7 mil 440 pesos, de acuerdo al salario mínimo que al día es de casi 249 pesos, sentencia emitida por el TEEY en la que se señala que ya no les pueden pagar cantidades menores a las que les fijaron como sueldo por desempeñarse como autoridades auxiliares del municipio.
Puntualizó que es así como más comisarios van perdiendo el temor y van ejerciendo las demandas correspondientes, constatando que existe la justicia social y que la ley se puede hacer valer si se alza la voz, ya que el Ayuntamiento actual, encabezado por el Alcalde, se negaba a otorgarles el salario mínimo que deben recibir conforme a la Ley de Gobierno.
Señaló que hay dinero, pero falta voluntad para hacerlo, ya que los pagos retroactivos y acumulados (2021-2023) serían del orden de 6 millones de pesos, comparados con los 100 millones de pesos anuales que envía la Federación para el gasto corriente de la comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM