Maestros del sistema DGTI-Yucatánprotestaron frente a las oficinas centrales en el fraccionamiento Pensiones en Mérida y acusaron a su “coordinador general”, Miguel Ángel Pech Estrella, de no velar por los intereses de los profesores locales, pues por lo menos 50 no tienen base desde hace desde hace 10 años y recientemente, de forma sospechosa, extraviaron documentos para obtener mayor número de horas de trabajo.
Alrededor de las 10 de la mañana, aproximadamente 30 profesores entregaron un escrito en la que relacionan los problemas, pero “casualmente” Pech Estrella no estaba en las oficinas, sino en “juntas importantes”, de acuerdo con la información proporcionada por la asistente de esta oficina de coordinación estatal.
Noticia destacada
Puerto de Altura de Progreso alcanzaría los 10 mil mdp en manos del Gobierno de Yucatán
Una de las profesoras, Saidy María Díaz León, expuso que ella es docente de la CBTIS 95 y a finales del año pasado entró a la promoción para pasar de 17 a 19 horas, pero “otra casualidad” fue que algunos documentos que entregó y que firmaron de recibidos, se “extraviaron” y, por lo tanto, no podrá cumplir con sus aspiraciones.
Noticia destacada
Organizaciones empresariales y civiles piden debatir con los candidatos en Yucatán
Advirtió que seguirá el camino legal, porque así como ella hay 17 maestros de Yucatán que están en la misma situación. Precisó que el 80 por ciento no recibió respuesta oficial de los que entregaron sus documentos. Lo que sospechan es que sustrajeron esos documentos en Yucatán para que lleguen a la Ciudad de México, a la etapa final que se define en la capital.
La Maestra Yolanda Euán Pool, otra de las afectadas, precisó que está en el escalafón 95 y tiene 5 horas asignado por semana desde hace cinco años, es decir, sólo acude a dar clases una vez por la semana. Por ello metió sus papeles para buscar mayor espacio laboral, pero vivió la experiencia negativa de sus compañeras.
La empleada de la coordinación estatal, cuyo nombre no mencionó, dijo que su jefe “está en juntas de trabajo” y afirmó a los profesores “se les contestará en los términos en que ellos plantearon sus inquietudes”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC