Los habitantes de Yucatán demuestran su amor y cariño de diferentes formar, si eres nuevo en Mérida o estás de visita al estado, es común ver que las personas tienen un gran corazón con los viajeros que no dudan en enseñar sus tradiciones y costumbres.
Muchas de las palabras que se usan en el estado no son conocidas en todo México, es por eso que al momento de llegar, se topan por frases poco comunes, pero todo un éxito para los yucatecos.
Los habitantes de la Tierra del Faisán y del Venado, tienen muchas formas de demostrar cariño, una de ellas son sus expresiones, que algunas pudieran parecer un insulto, pero en el fondo lo hacen con todo el cariño, incluso suelen poner apodos fuera de lo común, ya que son derivados de la lengua maya, que se habla en la Península de Yucatán.
Una de las razones por los que un yucateco sobresale entre los otros mexicanos es la manera tan única de hablar, pues en todos lados saben y hablan del acento yucateco, una forma de hablar entrepujada, arrastrada, que se define coloquialmente como aporreada.
La palabra bobox, en Yucatán, se le dice a una parte del cuerpo y es la parte baja de la espalda, el coxis, Utilizándolo en una frase puede decirse cuando la persona se sienta por mucho tiempo 'me duele el bobox'
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV