A tres meses de concluir el 2024, los casos del maltrato animal en la entidad no cesan, al contrario, son cada vez más, lo que puede llevar a Yucatán a los primeros lugares de los estados con mayor incidencia de violencia contra las mascotas y seres vivos, si no se toman medidas urgentes, afirmó la activista encargada de la Asociación Rescatistas independientes Unidos, Elsa Arceo Medina.
Pero lo más grave, según dijo la activista, es que hay unas 500 carpetas de investigación por estos casos y ninguna marcha, no hay responsables de los delitos.
Comentó que este año puede calificarse violento, porque no pararon los asesinatos, envenenamientos, ahorcamientos y violaciones, delitos de los que perros y gatos fueron los más afectados.
“Este año hasta el momento es fatal sin temor a equivocarme este 2024 ha sido el peor; antes, durante y después de la pandemia, llevamos números escalofriantes, casos aterradores y pues no vemos solución asertiva para ninguno”, comentó.
Compartió que este año fue muy “malo” y recordó que han “sonado” casos muy penosos, tanto de abandono como de maltrato. Señaló que todos los días se han acrecentado los casos, algo triste y desesperante, sobre todo al ser animalista no es sencillo; sin embargo, no quitarán “el dedo del renglón” para luchar por la fauna.
“Todos los días hay noticias de que hay maltrato hacia los animales, en el que se incluyen los torneos de lazo, la tauromaquia, las calesas”, agregó
Recordó que desde que inició este año se dijo que vendrían cosas peores para los animales, pero nunca me imaginaron que sobrepasaría los límites. En los últimos días, amanecen gatos y perros maltratados.
La activista hizo un llamado a los nuevos funcionarios a dar soluciones sobre lo que sucede con los animales, pues ya no hay tiempo y los casos seguirán aumentando cada día. “No se aplican las leyes, ni los castigos, entonces los maltratadores se siguen burlando porque no les hacen nada, hay más de 500 carpetas de investigación de las que sabemos por qué de 2021 para atrás no existen, no existen documentos”, dijo.
Finalmente, afirmó que nuevamente será un año pésimo para los animales, en donde cataloga a Yucatán como un “infierno” para los animales.