En Tizimín y sus comisarías ya entró en vigor la Ley Rufo para la protección y defensa de los animales, como los perros y gatos, dio a conocer Lucy López, destacada animalista en la región. Anunció que esta medida se implementará de manera coordinada entre Asociaciones Civiles, las policías municipal y estatal y la Fiscalía General del Estado, las cuales trabajarán en conjunto para atender denuncias de crueldad, abandono y maltrato animal.
Esta información de la entrada en vigor de la Ley Rufo, que confirmó Lucy López, ya es oficial en el estado yucateco desde el año 2023 y señala que se castigará hasta con 10 años de cárcel a quienes cometan actos de crueldad contra los animales. Nombrada en memoria de un perro que fue brutalmente asesinado en Mérida el año pasado, esta legislación busca garantizar un trato digno y responsable hacia las mascotas en todo el estado.
Lucy López aseguró que en Tizimín existen muchas familias irresponsables que no cumplen con las funciones de atención que se merece una mascota. Muchos animales incluso fallecen por la falta de alimentación, cuidados veterinarios y protección adecuada contra las inclemencias del clima. En algunos casos, personas violentas han llegado al grado de matarlos a sangre fría, por lo que se decretó la Ley Rufo para que se actúe conforme a los lineamientos.
Indico que recientemente en la ciudad se dio el caso del atropellamiento de un perrito y que a pesar de haber policías cerca, los elementos no supieron cómo actuar en ese momento. Ante esto, la animalista planteó el caso en el Cuartel Morelos, donde fue atendida por el Departamento Jurídico y les habló de la existencia de la ley citada. Después de la charla, la Policía inició con el proceso de capacitación a su personal sobre cómo actuar al momento de presenciar cualquier tipo de agresión hacia los animales domésticos.
Prueba de ello fue que ayer por la noche, cuando se reportó que un perrito había fallecido por no recibir las atenciones necesarias por parte de sus dueños en una casa de la calle 49E entre 30 y 32, de la colonia San José Nabalam. La familia no levantó el cadáver del lomito, además que tenía encerradas a dos mascotas más. Al sitio se trasladaron unidades de la Policía Municipal, quienes confirmaron el reporte al hablar con los vecinos. Estos afirmaron que dichos animalitos no son atendidos de manera correcta e incluso son dejados sin comida y agua.
En el predio no se encontraba nadie, ya que, según los colonos, los propietarios trabajan todo el día, por lo que se procedió al acordonamiento de la vivienda y se pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento e iniciar con un proceso de investigación en contra de los responsables.
La animalista indicó que también los dueños tienen derechos y obligaciones y uno de ellos es velar por la salud de sus mascotas y no permitir que se estén reproduciendo de manera descontrolada. Ante esto, la implementación de la Ley Rufo no sólo busca castigar el maltrato animal, sino también educar a la población sobre sus responsabilidades como propietarios de mascotas.
GC