A dos años de la implementación de la reforma laboral en Yucatán, la justicia para los trabajadores enfrenta una doble amenaza: la saturación y el rezago, porque la creación de dos tribunales no ha sido suficiente para contender la demanda y porque de cada cuatro casos sólo se ha resuelto uno, en promedio.
Datos estadísticos recabados por POR ESTO! muestran que de 3 mil 738 expedientes recibidos, sólo se han concluido 952, la mayoría por conciliación, que es la vía “preferida” por empleados y patrones.
Noticia destacada
“Nací en Mérida, soy yucateca” y como sociedad fomentamos el odio: joven reclama a su pueblo por Lady Huracán
Tercera instancia
Pero la carga de trabajo para el Tribunal Primero y Tribunal Segundo ha sido de tal magnitud, que ya se planea la apertura de una tercera instancia, en 2025, a fin de responder a las necesidades de un estado con 2.2 millones de habitantes.
A pesar de estos números rojos, los datos muestran un pequeño avance en el cambio de paradigma laboral, pues con la creación de los dos tribunales los acuerdos conciliatorios pasaron de 29 a 36 por ciento y, en algunos casos, se ha alcanzado el 50 por ciento, con apego a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo.
En dos años, los jueces laborales han celebrado 426 audiencias y dictado 92 providencias cautelares para proteger a embarazadas despedidas o documentar discriminación de género. Estas medidas son parte de una política judicial con perspectiva de género.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena da detalles sobre el rescate de la segunda embarcación desaparecida en altamar en Yucatán
Protección a empleados
Con la finalidad de proteger a los trabajadores en las audiencias laborales, en aquellos casos que involucran contextos de violencia, se ha acondicionado en los Tribunales Laborales espacios especiales que garantizan su protección.
Además, en casos que involucran a niños y adolescentes, se han dictado tres sentencias en formato de lectura fácil, garantizando su derecho a la información y al acceso a la justicia, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ambos tribunales, con jurisdicción en todo el Estado, han mejorado la capacidad de respuesta del sistema judicial y adoptado innovaciones tecnológicas como la firma electrónica del Poder Judicial de la Federación (Firel) y el buzón electrónico laboral, lo que facilita la emisión de acuerdos digitales y la notificación electrónica a las partes.
Actualmente, mil 634 usuarios están registrados en el sistema de notificaciones electrónicas.