Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen a un hombre armado cerca de un mitin de Donald Trump

Volver

Yucatán

El actual Ayuntamiento de Tinum detectó irregularidades en la administración saliente de Alicia Góngora Mejía

La administración municipal 2021-2024 de Tinum, encabezada por Alicia Góngora Mejía, se enfrenta a serias acusaciones de mal manejo de recursos públicos, adjudicación irregular de terrenos y bienes, además de deudas y multas heredadas, según reveló una investigación del actual Gobierno.

En una rueda de prensa, el asesor jurídico del ayuntamiento, Jorge Castillo González, informó sobre más irregularidades encontradas durante el proceso de entrega-recepción, que no se llevó a cabo conforme a la ley y como consecuencia de ello interpuso una denuncia ante la Fiscalía General, en Valladolid.

Entre las anomalías más preocupantes destacan la falta de documentación sobre obras públicas y el desvío de recursos federales destinados a infraestructura social.

Castillo González manifestó que el Gobierno municipal recibió 86 millones 484 mil 439.80 pesos para obras públicas durante tres años, pero no existe documentación que respalde el gasto de 16 millones 136 mil 944.15 pesos.

Además, mencionó que los expedientes técnicos de las obras presentaban errores graves.

 “No hay mapas, localizaciones o información sobre varias de estas obras”, subrayó Castillo González.

La situación ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República, y en los próximos días se espera que se inicien las diligencias de investigación.

Otra irregularidad que salió a la luz fue la expedición de licencias para la apertura de bares y restaurantes con venta de alcohol a empleados municipales, lo cual está prohibido por la ley.

Entre los beneficiados con estas licencias se encuentran exdirectores municipales y un regidor.

“Sabemos que es facultad del ayuntamiento hacerlo, pero lo que no está bien y es un delito, es que se le otorgue a empleados municipales. No es permitido por la ley. Entre los nombres que aparecen en estas licencias se encuentra el que fue presidente del DIF, los directores de Turismo, de Salud y un regidor”, aseveró.

Asimismo, la administración anterior adjudicó concesiones de locales en el mercado municipal a empleados, lo cual también constituye una violación a la ley, según Castillo González.

“En el último mes de la administración 2021-2024 se hizo una convocatoria para el otorgamiento y ocupación de las concesiones, entre ellos esta beneficiada la directora de Salud. Esta acción está prohibida por la ley, es delito, claramente se señala que los empleados municipales no pueden participar”, sostuvo.

El asesor jurídico también denunció la adjudicación irregular de terrenos del fundo legal a directores y empleados municipales.

Un caso destacado, señaló, fue el de una empresa de telecomunicaciones a la que se le otorgó un terreno de manera gratuita, violando las normativas vigentes que sólo permiten este tipo de adjudicaciones a organizaciones de beneficencia.

“Sólo se le puede dar a personas morales que se dedican a la beneficencia pública para labores altruistas”, añadió.

También mencionó que la administración saliente dejó deudas por casi 3 millones de pesos, incluyendo patrullas en mal estado y multas por irregularidades con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afectó la capacidad económica del municipio.

Finalmente, Castillo González informó sobre la desaparición de bienes muebles que deberían haber sido entregados en el proceso de recepción. Por ello, se han iniciado gestiones ante la Secretaría de Administración y Finanzas para esclarecer la situación.

Por último, dijo que la administración actual de Tinum puso estos hechos en conocimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y de las autoridades federales, a fin de que se tomen las acciones legales correspondientes.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche registra menos casos de muerte por cáncer de mama.