Yucatán

Mirka Martínez y su esposo fueron desalojados de su casa en Izamal por orden de Paula Lugo Martín, titular del Juzgado Quinto Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial de Yucatán

La señora Mirka Catalina Martínez Méndez enfrenta una grave situación tras ser desalojada junto con su esposo el pasado 14 de octubre de su propiedad, ubicada en el predio marcado con el 281 de la calle 31, por orden de Paula Florentina Lugo Martín, titular del Juzgado Quinto Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

La afectada, quien se comunicó a este rotativo, reveló que la decisión fue tomada sin una investigación adecuada y sin permitirle comparecer ante el tribunal.

Mirka, quien es sordomuda y forma parte de un grupo vulnerable, se vio despojada de su hogar, que ahora ha sido entregado a Vilma Elodia Martínez Méndez, reconocida como lideresa de ejidatarios y grupos políticos en el municipio.

Tras el desalojo, Mirka y su esposo, también sordomudo, han tenido que refugiarse en otro lugar.

Ayer, la afectada y su familia acudieron al juzgado para solicitar información sobre el desalojo y para acceder a las constancias del expediente 01/2024. Sin embargo, el secretario de acuerdos, el abogado Manuel Jesús Dzul Chulim, les negó el acceso, argumentando que no podría mostrarles el expediente, a pesar de que la orden de desalojo se emitió dentro del mismo.

Además, al solicitar copias del expediente, se encontraron con que este no estaba registrado en el sistema del juzgado.

Mirka Catalina Martínez Méndez teme haber sido víctima de un acto de corrupción judicial y espera que las autoridades investiguen el proceder de la jueza para recuperar su hogar lo más pronto posible.