Yucatán

Ejidatarios demandarán al excomisario de Tahmek por incumplir con el pago de uso de sus tierras

El excomisario de Tahmek presuntamente se quedó con el dinero que la empresa Mayakan le entregó para repartirlo a los ejidatarios
Ejidatarios acusan a José de Jesús Pilar Pech May por irregularidades en el pago por derecho de uso / Enrique Chan

A unos días de que se haya efectuado una acalorada asamblea en la que se abordó el aspecto del pago por derecho de uso en donde se construirá el gasoducto Cuxtal II, los campesinos alistan la demanda que interpondrán contra el excomisario ejidal José de Jesús Pilar Pech May, a quien señala de haberse quedado con el dinero que no se pagó a las demás personas.

Anoche, el grupo de abogados del Despacho Legal Agrario (DLA) arribó al municipio para sostener una plática con cerca de 160 ejidatarios inconformes, quienes manifestaron su deseo de interponer la demanda a fin de que se pueda esclarecer qué sucedió con el dinero faltante y que se pueda sancionar a los que resulten responsables.

Noticia destacada

Becas para discapacitados en Yucatán aumentará a 11 mil beneficiarios

Como se informó la semana pasada, se realizó una asamblea en el domo deportivo del municipio para informar sobre el pago por derecho de uso para la construcción del gasoducto Cuxtal II, donde algunos campesinos denunciaron irregularidades en la retribución de este concepto.

De acuerdo con los quejosos, Pech May había recibido el dinero de la empresa Mayakan para distribuirlo entre los más de 700 ejidatarios que conforman el padrón de la población, pero este no dio el dinero a todos los campesinos, ya que algunos ya no viven en el municipio o ya fallecieron.

Alfonso Baaz, representante legal de los ejidatarios inconformes, informó en su momento que la segunda asamblea en el ejido se efectuó con muchas irregularidades, puesto que no se lanzó la convocatoria para tal reunión, además de que tampoco hubo una orden del día, lo que molestó a los campesinos.

Noticia destacada

Partidos se dividirán más de un millón de pesos para las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá

Después de esa asamblea, el abogado señaló que se le daría seguimiento al caso y no se le dará carpetazo, por lo que esta mañana se reunieron con los campesinos que están en la disposición de demandar ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), para que el exComisario pueda aclarar dónde acabó el dinero que no se les pagó a todos los ejidatarios.

Será en los próximos días, una vez que se tenga redactada la demanda, cuando se informe del procedimiento legal que seguirá este caso. Mientras tanto, los ejidatarios confían en que se llegarán hasta las últimas consecuencias y se podrá esclarecer qué fue lo que pasó con el faltante de los recursos. El padrón ejidal de Tahmek está conformado por 709 personas.