Una acalorada jornada vivieron ayer decenas de ejidatarios en la localidad de Tahmek, tras realizarse una asamblea para informar sobre el pago por derecho de uso para la construcción del gasoducto Cuxtal II, ya que algunos campesinos denunciaron irregularidades en la retribución de este concepto.
De acuerdo con los quejosos, el ahora excomisario, José de Jesús Pilar Pech May, habría recibido el dinero de la empresa Mayakan para distribuirlo entre los más de 700 ejidatarios que conforman el padrón de la población, pero este no dio el dinero a todos los campesinos.
Noticia destacada
Lanzan estrategia para sacar a los meridanos de la pobreza; tres de cada 10 la padecen
En la asamblea, que se llevó a cabo en el domo deportivo que se ubica a la salida del municipio, el actual comisario, Casimiro May Canché, solicitó a Pech May que diera un informe del pago de las indemnizaciones y el número total de a quiénes les dio esos recursos.
Los ejidatarios reclamaron que el excomisario no pagó a todos los campesinos el dinero que le corresponde, puesto que en el municipio no viven todos los beneficiados que integran en el padrón, además de que otros ya fallecieron, por lo que se le solicitó que explique qué hizo con el dinero restante.
Alfonso Baaz, representante legal de los ejidatarios inconformes, informó que la segunda asamblea en el ejido se efectuó con muchas irregularidades, puesto que no se lanzó la convocatoria para tal reunión, además de que tampoco hubo una orden del día, lo que molestó a los campesinos.
Noticia destacada
Diputados de Yucatán de seis comisiones borran iniciativas almacenadas en la ‘congeladora’
Los ejidatarios inconformes firmaron bajo protesta, pues alegaron no estar de acuerdo con las acciones del comisario y excomisario. Además, adelantaron que interpondrán una demanda para se investigue a los responsables y se llegue hasta las últimas consecuencias sobre el dinero que hace falta por el pago del gasoducto.
Se explicó que el pago se hizo a cerca de 400 personas que son ejidatarios, pero hace falta el recurso de cerca de 300 campesinos más que no están en el municipio y a quienes no seles dio. “Vamos a llegar a las últimas consecuencias, nosotros vamos a ir ante el Tribunal Unitario Agrario para hacer las denuncias”, indicó Alfonso Baaz.