Una publicación que circula en redes sociales, advierte sobre el presunto riesgo que representa el geco yucateco de bandas (Coleonyx elegans), reptil nativo de México, ubicado bajo la categoría de especie "Amenazada" por la Norma Oficial 059 de la Semarnat.
El mensaje, que ha sido difundido a través de diferentes cuentas personales y páginas de Facebook, asegura que una lagartija “altamente venenosa”, producto de una mutación con una serpiente de coralillo, cobró la vida de una persona en Ciudad del Carmen, Campeche.
Las reacciones no se hicieron esperar, y algunas personas comenzaron a condenar el hecho. “Por este tipo de publicaciones se mata indiscriminadamente a mucha fauna”, comentó un usuario.
¿En dónde habita esta especie?
En México, el geco yucateco, también conocido como “cuija” yucateca, se distribuye desde el sur de Nayarit en la vertiente del Pacífico y desde el sur de Veracruz por la vertiente del Atlántico, hacia el sur-sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.
Se refugia en cuevas, oquedades, construcciones viejas, áreas rocosas y grutas, presentes en diferentes tipos de vegetación, como son la selva alta, selva baja y pastizales.
Precisamente, una de las mayores amenazas de la especie es la ignorancia, ya que desafortunadamente hay quienes aseguran que se trata de un reptil venenoso, a pesar de ser completamente inofensivo.
Este geco de hábitos nocturnos, se alimenta de invertebrados como arañas, grillos y escarabajos, por lo que es un aliado importante del ser humano, ya que es un controlador natural de las poblaciones de insectos.