De acuerdo con el "Popol Vuh", el Pok ta Pok, tiene su origen en el enfrentamiento entre los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué, con los guardianes del Xibalbá, inframundo de los mayas.
Durante el juego de pelota en que se enfrentarían la luz y la oscuridad, los dos hermanos demostraban su gran habilidad, mientras los señores de la muerte, portadores de las desgracias y las enfermedades, respondían con destreza.
Se cree que, al vencer, los representantes del lado luminoso del cosmos, fueron sacrificados para transformarse posteriormente en el sol y la luna.
Noticia destacada
Comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto reclama apropiación cultural a empresas turísticas
¿Cómo eran sacrificados los ganadores del juego de pelota?
El Pok ta Pok representaba un ritual, en donde la pelota simbolizaba al sol y los aros de juego, el destino de la humanidad. El juego terminaba al instante, si alguno de los dos equipos lograba pasar la pelota a través del centro de las piedras circulares.
La forma de sacrificio asociada a esta actividad era la decapitación. El espacio en donde se disputaban los enfrentamientos, se creía, era una entrada al inframundo en donde los dioses y hombres interactuaban.
De esta forma se puede entender, que el juego de pelota se relacionaba con aspectos religiosos y sociopolíticos. Daba espacio a la fertilidad y a la concepción de la vida, siendo de gran relevancia para diferentes culturas.