Mediante un procedimiento de infracción administrativa en materia de protección al Patrimonio Cultural, la comunidad maya a través de los diferentes centros ceremoniales, reclaman al Grupo Xcaret y a cuatro empresas, por la apropiación y el uso indebido al patrimonio cultural del pueblo maya, mismo que ha sido notificada a esta empresa turística sobre este procedimiento, misma que hace caso omiso a las medidas precautorias, por lo que la autoridad federal tuvo que tomar otras medidas en cuanto a la prohibición del acceso a las paginas que promueve este destino turístico.
Noticia destacada
Patrulla de la seguridad pública causa choque con un vehículo en Felipe Carrillo Puerto
Mediante una conferencia de prensa dada a conocer por lo dignatarios mayas de los diferentes centros ceremoniales, además de la comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, estos dieron a conocer sobre el seguimiento que se le viene dando al procedimiento de infracción administrativa en material de Protección al Patrimonio Cultural, que mantienen en contra del Grupo Xcaret y cuatro empresas.
El representante de los jerarcas mayas, Sergio Chan Balam, indicó que este día estamos dando a conocer sobre la lucha que venimos haciendo en contra de las diferentes empresas que vienen realizando la apropiación cultural, quienes actualmente vienen utilizando las tradiciones y costumbres que impera en nuestra zona, y que son llevados a su comercialización por parte del Grupo Xcaret, Xel-Ha, y otras tres empresas más.
Siguió diciendo que, “en su momento, nosotros interpusimos una demanda en contra del grupo Xcaret, y cuatro empresas más, como el corporativo Milenium, Xel-Ha, y dos personas físicas, a quienes fueron demandados directamente ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor, (Indautor)”.
Sobre esta demanda, agregó que han tenido respuesta, de los cuales refiere que se estaría realizando una visita, a estas empresas, para verificar sobre la autenticidad de nuestra denuncia, como es el juego de pelota, Hanal Pixan, bodas mayas, entre otras actividades. Para ello han sido notificadas para que se pueda tener acceso a sus instalaciones, para realizarse dichas verificaciones.
Además, dijo que el Grupo Xcaret hizo caso omiso a un apercibimiento de parte de la autoridad federal, de retirar toda la publicidad donde hace uso del nombre maya y de las actividades programadas, y al no hacerlo, Indautor tuvo que utilizar otros medios para obligar este consorcio para que no se pueda acceder a esta información.
“Se busca que las empresas que están lucrando en el nombre de los mayas, destinen recursos necesarios para atender las necesidades de estas comunidades”. externo.