El gobernador del Estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que junto con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, abrirá cinco nuevas universidades en Yucatán para ampliar la oferta educativa y evitar que los jóvenes tengan que migrar a otros estados para desarrollarse profesionalmente.
Señaló que, ante la falta de infraestructura en los planteles de la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum, a petición del Gobernador, autorizó que el programa La Escuela es Nuestra incluya a los Colegios de Bachilleres. De esta forma, estos planteles recibirán al menos un millón de pesos cada año para mejorar la infraestructura y el equipamiento de sus salones, destacó el mandatario estatal.
“El Gobierno que me honro en encabezar se sumará a un programa de mejoramiento de infraestructura de manera inmediata, para que nuestros planteles ofrezcan una escuela más cómoda”, afirmó al encabezar la ceremonia por el 35º Aniversario del Cobay Xoclán, con esta acción, agregó, se contribuirá a que más de 28 mil estudiantes de nivel superior en todo el estado cuenten con espacios óptimos y herramientas adecuadas para prepararse para el futuro.
Durante la ceremonia en el Cobay, Díaz Mena destacó la importancia de la institución en la educación de los jóvenes yucatecos y agradeció a los maestros y personal del colegio por su esfuerzo diario. “El inicio del Plantel Xoclán en 1989 ha recorrido un camino lleno de esfuerzo y superación, hoy contamos con una escuela más grande y mejor equipada, gracias al trabajo de todos ustedes”, comentó.
Además, enfatizó la importancia de preparar a los jóvenes yucatecos en carreras relevantes para el mercado laboral. “Les insto a que confíen en que Renacimiento Maya significa que los mejores años para Yucatán están por venir y que todos ustedes se tienen que preparar desde hoy para que cuando eso llegue, ustedes estén listos para ser los protagonistas”, agregó.
El Gobernador también compartió su propia experiencia como estudiante y maestro en el Cobay, y destacó la importancia de la perseverancia y la resiliencia ante las adversidades. “Los fracasos son parte de nuestra vida, lo importante es no quedarse en el suelo, es levantarse y seguir luchando”, finalizó.
El director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Everth Dzib Peraza, celebró el aniversario del plantel Xoclán y destacó la importancia de la educación media superior en la construcción del Renacimiento Maya. Dzib Peraza expresó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este sueño educativo y resaltó la labor del gobernador Joaquín Díaz Mena en la promoción de la educación.
“La educación media superior es la etapa clave para formar ciudadanos críticos, responsables y preparados para enfrentar los retos del futuro, en la construcción del Renacimiento Maya, la comunidad Cobay se suma a esta iniciativa para ofrecer una educación integral transformadora”, comentó.
El director general agradeció al gobernador Díaz Mena por su compromiso con la educación y por hacer del Cobay parte de su agenda de los primeros 100 días de gobierno. También reconoció la labor de la presidenta del DIF, Wendy Méndez Naal, y del secretario de Educación, Juan Balam Várguez. El evento concluyó con un recorrido del Gobernador por las instalaciones y acompañado por las jóvenes del plantel que lo saludaron a su paso.
JY