Ricardo Wan Moguel valoró lo expuesto en la primera parte del Congreso Nacional de la Red de Historia Demográfica, que inició ayer en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón. Como miembro de la segunda mesa de trabajo, ofreció la ponencia “Registros Parroquiales, Censos y Registro Civil en Peto”, y destacó los datos relevantes que se pueden encontrar en esos documentos para abonar a la historia del estado.
“La información que contienen es variada, algunos registros son muy detallados, pero depende del lugar, del momento y del periodo”, indicó. “Se puede obtener información precisa sobre la causa de muerte, la edad de las personas fallecidas, sobre epidemias e inclusive sobre la condición social”, agregó.
En ese sentido, compartió que su libro “Demografía, medicina y salud pública en el partido de Mérida, Yucatán, México (1874- 1901)”, es resultado de su tesis doctoral, para la cual consultó las actas del Registro Civil.En la mesa dos, referente al Sur-Sureste, Marlene Falla Carrillo expuso “El archivo parroquial y el Registro Civil en Yucatán en el Siglo XIX. Transición y riesgos en la investigación”.
Por su parte, Susana Sotomayor presentó “Invisibilización de las castas en Hunucmá en el siglo XIX”, y Mateo Ricalde Euán ofreció el “Análisis semiótico y semántico de las terminologías histórico-demográficas halladas en las actas sacramentales y civiles de Mérida, del siglo XVIII al XIX”.
A su vez, Wilberth Sánchez Moo y Alejandro Laris Pardo expusieron “La evolución y conformación de los censos modernos de Yucatán (1791-1900)”. Para hoy se programaron cuatro mesas, que abarcarán el Occidente del país y la moderará Diana Gutiérrez Medina. Después serán la mesa cinco (Centro, Guadalupe Santiago) y la seis (Occidente, Clementina Campos).
Para el jueves están programadas las mesas siete (Noroeste Centro y Norte, Alicia Contreras) y la ocho, que abundará sobre Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos y la coordinará Juan Luis Argumaniz. El Congreso Nacional es abierto al público, con cupo limitado. Interesados también pueden seguirlo en el canal de Youtube Centro INAH Yucatán
JY