La lluvia con la que lavan sus ropas los difuntos, como dicta la creencia, afectó a algunos comerciantes dedicados a la venta de dulces típicos, en el Centro Histórico de Mérida.
Sin embargo, las precipitaciones registradas en las últimas horas, no han sido el único factor para que se suscite este escenario.
Doña Gabriela, encargada de un pequeño puesto ambulante, ubicado frente al Mercado Lucas de Gálvez, comentó que desde la pandemia por el Covid 19, sus ventas no se han regularizado.
Noticia destacada
Rinden homenaje a Don Mario Renato Menéndez, fundador de Por Esto! en el concurso de altares en Mérida
En contraste, Rita, responsable de un comercio ubicado al interior del mercado, aseguró que, hasta el día de hoy, ha logrado vender más producto, en comparación con el 2023, y que la gente está respondiendo.
¿Cuáles son los dulces más vendidos?
Entre los diferentes puestos ubicados dentro y fuera del Lucas de Gálvez se puede encontrar una amplia gama de golosinas, que representan elementos indispensables para el altar de Hanal Pixán.
Los dulces más solicitados son las figuras o mazapanes, que se ofrecen en forma de diferentes frutas. Los camotes, zapotitos, las calaveritas de azúcar, las llamadas pepitas y el dulce de coco también son muy gustados.
¿Por qué se deben colocar dulces en el altar?
Se cree que simbolizan la dulzura de la vida, y que son un regalo para los difuntos, quienes pueden disfrutar de su sabor.
Los dulces, que se colocan en el piso más bajo del altar, deben ser acompañados por bebidas como agua, chocolate o atole.
De acuerdo a la creencia, se deben colocar nueve ofrendas de bebida y dulces, que representan a los nueve dioses del inframundo.
Noticia destacada
Festival del Día de los Muertos en Pomuch: tradición y cultura que no tiene límites