Yucatán

Invasores de terrenos en la ciénega y comisarías costeras temen debido a los avistamientos de cocodrilos; aseguran que los reptiles recuperan su propiedad

Invasores de terrenos en la ciénega de Progreso y sus comisarías costeras temen ante los avistamientos de cocodrilos en las cercanías a los predios construidos en dichos espacios, y la salida de estos animales en diversas calles de la cabecera municipal.

Avistamientos de cocodrilos en las zonas de ciénega de Progreso y sus comisarías por el crecimiento del agua a causa de las lluvias de los últimos días han generado temor entre los invasores de los humedales, luego de que, a causa de los rellenos ilegales de estos espacios naturales, los animales fueran desplazados y esto generara que muchos de ellos tuvieran espacios de caza cerca de las orillas de dichos espacios.

De acuerdo con la señora Yuleimi Flores, de Progreso, ha observado a estos animales cerca de las zonas pegadas al área habitada en el andador de Ciénega 2000. Mientras que Guadalupe Góngora, de Chicxulub Puerto, señaló que los avistamientos que ellos han registrado se han dado en las franjas ocupadas. Aunque normalmente estos ejemplares tienden a estar en las cercanías, temen que el aumento del nivel de agua generado ocasione que estos ingresen a sus terrenos, poniendo en riesgo a sus familiares.

Por su parte, la Policía Ecológica indicó el total de reportes por avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas en Progreso, es decir, en calles o terrenos, durante el fi n del mes de septiembre y lo que va de octubre ha sido de un caso, siendo este un hecho en la carretera Mérida-Progreso. Sin embargo, el número de avisos de los ejemplares en su hábitat es mucho más elevado, pero no se puede hacer algo debido a que los animales se encuentran en el sitio que les corresponde.

Si hay un animal en zonas urbanas, pueden contactar a la Policía Ecológica: 9691036286 / Por Esto!

Asimismo, se exhortó a la población a que, en caso de presentarse un avistamiento en su hábitat, no deben acercarse, molestar, ni alimentar al ejemplar para evitar que este pudiera generar algún ataque. Mientras que en el caso de que estos sean vistos en calles o terrenos, dar aviso al número de la Policía Ecológica: 9691036286, para que los animales puedan ser reubicados, evitando a toda costa dañarlos.

En lo referente a su cercanía a las zonas invadidas, se destacó que estos animales se encuentran transitando en lo que alguna vez fue su territorio y que desgraciadamente tuvieron que irse retirando del lugar, como consecuencia de actos humanos, por lo que se estima que los avistamientos se continúen dando no sólo en los próximos días, sino en general durante todo el tiempo.

JY